Economía

¿Qué efectos puede tener el Brexit en nuestra economía?

21/06/2017

¿Qué efectos puede tener el Brexit en nuestra economía?

Desde que se aceptó por referéndum la salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, no dejamos de oír hablar de cuáles serán los efectos de esta decisión en varios campos. Uno de los que más preocupan hasta cierto grado es el de la economía, sobre todo después de salir de una crisis que para algunos todavía no ha terminado. Movimientos como este pueden volver a generar un ambiente de incertidumbre que no haga sino complicar una delicada situación. Hemos hablado con abogados en Londres que analizan cómo afectará el Brexit a diferentes ramas de la economía.

Depende de si es “duro” o “blando”

Los efectos de esta salida dependerán en gran medida de cómo se vaya a hacer finalmente. Algunas voces del gobierno británico apuestan por un soft Brexit, una salida sobre el papel, pero manteniendo una situación como socio comercial privilegiado con Europa. En este caso, es posible que no haya unos efectos tangibles, salvo en determinados aspectos.

La situación cambia radicalmente si al final se apuesta por el Brexit duro. En este, el país tendrá que negociar sus acuerdos comerciales igual que el resto de países que están fuera de la Unión, así como restricciones para el tránsito de personas entre los territorios. Hasta algunas entidades de creditos personales online, que tienen su sede en territorio de Reino Unido, pueden encontrarse con dificultades para operar.

Inversiones empresariales

Cuando se anunció que en el resultado de la votación había ganado el sí, la cotización de la Libra se desplomó, perdiendo una quinta parte de su valor. Esto perjudicó a muchas empresas con presencia en Reino Unido, como algunos bancos. De la noche a la mañana vieron cómo perdían una parte importante de su valor en el mercado y de los beneficios que generaban.

Algunas compañías están reduciendo sus inversiones en el Reino Unido y trayendo a Europa su dinero. Con el Brexit activo, las inversiones se analizarán con mucho más cuidado, teniendo en cuenta aspectos como la cotización de la moneda británica. Algo que afectará a los productos monetarios como hipotecas, préstamos personales y fondos de inversión que tengan relación directa o indirecta con esta divisa.

Relaciones comerciales

Además de las inversiones, la compra y venta de productos es otro de los factores que se verá afectado. Si se aplican tasas a la importación y exportación, es evidente que muchos buscarán alternativas. El resultado puede ser que países que han vendido a Reino Unido se encuentren con un menor beneficio o incluso pérdidas, mientras que las islas tendrán que pagar más por adquirir cosas que necesitan o negociarán con nuevos proveedores. También es posible que se busquen opciones como las criptomonedas. De hecho hay un aumento en el interés por saber cuál es la cotización de bitcoin en euros y libras.

El turismo procedente de Reino Unido

El número de turistas que vienen a España procedentes de Reino Unido es uno de los más importantes a nivel de visitantes extranjeros. Por ello, la pérdida de poder adquisitivo frente al Euro, un previsible frenazo en la economía británica y la necesidad de solicitar visado hace temer un descenso en el número de ciudadanos que nos visiten. Y por tanto una reducción en los ingresos por turismo, el motor de nuestra economía actual.

También se puede resentir el mercado inmobiliario. Un porcentaje importante de viviendas de vacaciones lo tienen británicos, que podrían ver insostenible su situación y poner a la venta sus propiedades.

Evidentemente, hasta que no sea una realidad, estos efectos son previsiones. Una vez que todo pase podremos decir cuáles se cumplen y los que solo eran rumores.