Sociedad

El arte de la seducción hoy: las técnicas para ligar que la psicología recomienda

25/06/2017
Foto del avatar

author:

El arte de la seducción hoy: las técnicas para ligar que la psicología recomienda

¿A quién no le gusta tener éxito en las relaciones interpersonales? Las personas necesitan sentirse socialmente valoradas y reconocidas, contar con el respeto y el cariño de sus semejantes como principal motor de la autoestima. Esta contribuirá, a su vez, a la autoconfianza y respeto hacia uno mismo, a la creencia en las capacidades y la valía propia, y a la toma de control de su vida.

Lo que es aplicable al ámbito laboral o familiar, también lo es en el apartado de la búsqueda de pareja. Todos necesitamos sentirnos atractivos, y esto no tiene nada que ver con el físico. El encanto también se trabaja, y por eso proliferan guías online que explican cómo enamorar a un hombre gracias a técnicas para enamorar a un hombre. Es evidente que la otra persona, ya sea hombre o mujer, nos tiene que querer por como somos, pero a veces nos cuesta un poco hacernos ver y llamar la atención de esa persona. Es por eso que se recurren a estas ayudas online para descubrir cómo conquistar a un hombre y encontrar por fin el amor.

La psicología humana interviene en la seducción, por eso merece la pena echar un vistazo a las técnicas recopiladas por la web especializada Psicología y Mente, que las abordan considerando el contexto en el que nos encontramos.

¿Whatsapp o Facebook?

Es evidente que las redes sociales y de mensajería instantánea son una herramienta fundamental para ligar hoy día. Cada cual tendrá sus preferencias. En 2014 Match.com reveló que el 42% de sus usuarios en Latinoamérica prefería comunicarse por Whatsapp, siendo los argentinos los que más la utilizaban. Era también la mejor opción para los españoles, por ejemplo, según reveló The App Date.

Lo de los mensajes de amor es un clásico. A este respecto, Match.com señaló que los hombres tardan catorce minutos y medio en crear su primer mensaje de amor, lo que tiene que ver, según Psicología y Mente, con la ansiedad por quedar bien, con la inseguridad o con la excitación que se siente en el momento. El principal temor, claro está, es que esos mensajes de amor puedan ser ignorados.

Derritiendo el hielo: así se empieza

Lo primero que recomienda el psicólogo de organizaciones Juan Armando Corbin desde Psicología y Mente es no complicarse la vida. Y, aunque el artículo está dirigido más a hombres que a mujeres, la máxima sería aplicable para ambos sexos: si la otra persona tiene pareja, es mejor dejarlo estar. Hay mucha más gente interesante en el mundo.

Una vez comprobado esto, también es mejor no forzar, buscar el momento apropiado. Lo más recomendable es identificar esos intereses comunes que harán que todo vaya más fluido, lo que seguro hará más estimulantes esos primeros encuentros y conversaciones.

Claro está que el cariz de esos acercamientos dependerá del objetivo que se persiga. Hay blogs que ofrecen sus propios métodos para conocer gente por internet, una recopilación de consejos de una mujer para ligar online.

Contacto físico y visual

La sonrisa tiene un magnetismo implacable. Da confianza y hacer llegar calidez, así que conviene sonreír mucho (con sentido común, claro) si lo que se quiere es atraer.

Lo mismo sucede con la mirada. Además de que puede ser una herramienta muy sensual, se presta a ser utilizada de muchas formas, sostener la mirada es lo que mejor muestra que se tiene interés en la otra persona.

Cuando se sale en grupo, prestar más atención de forma deliberada a una persona, a la que se mira más o se sonríe más, hará que esta, al menos, empiece a sospechar tal interés. Es momento de calibrar su respuesta y, de observarse cierta reciprocidad, pasar al siguiente nivel, que bien puede ser el del contacto físico.

También entonces habrá que actuar con sentido común: “Si vas muy rápido y muy directo, puedes dar una mala imagen”, señala Corbin desde Psicología y Mente. Se trata de un simple toque, una leve caricia en el brazo o en la espalda, por ejemplo.

Sí al sentido humor

Ya decimos que no se trata tanto de ser alto, tener los ojos verdes, una dentadura perfecta y un cuerpo escultural, sino de trabajar el atractivo. No entrar dentro de esos manidos e injustos cánones de belleza impuestos no significa cada. Todos podemos potenciar ese “algo” que otras personas pueden ver en nosotros.

Por ejemplo, el sentido del humor. Ser divertido es un plus y, aunque no todo el mundo tiene la habilidad de ser ocurrente (y forzarlo podría ser contraproducente), sí se puede ser entretenido, ameno, enérgico. A veces, sale solo con proponerse que la otra persona pase el mejor rato posible el tiempo que se está junto a ella.

Nervios fuera

Aunque hay tomarse en serio a la otra persona, como muestra de respeto, esto no puede significar tomarse el que la relación prospere como una cuestión de vida o muerte. “La clave es que estés tranquilo y en control de tus actos”, dice Corbin, lo que también ayuda a sacar a exprimir al máximo el potencial propio.

Lo ideal es que uno se conozca bien a sí mismo, sepa potenciar sus puntos fuertes para que, sin obviar los débiles, estos logren pasar desapercibidos. Será más fácil poder tener éxito con esto último estando relajado, centrándose en disfrutar del momento. Así también se podrá ser natural, algo mucho más atractivo que la superficialidad.

Bonus track: sobre las apps para ligar

Cuando se es especialmente tímido y cuesta desinhibirse, la cosa puede complicarse. Por eso, quienes tiene problemas para relacionarse con los demás ven en lo online una herramienta tan valiosa, porque permite establecer un primer contacto sin la necesidad de mostrarse del todo o salir de la zona de confort. Para cuando se va a tener un primer encuentro, las largas conversaciones virtuales pueden haber aumentado mucho la confianza en uno mismo.

Aplicaciones útiles y disponibles hay muchas. Shakn, por ejemplo, es una app para encontrar pareja y conocer gente fácilmente. “Buscar pareja nunca fue tan fácil como con Shakn”, aseguran. “Ponemos a tu alcance la mayor red de perfiles reales cerca de ti, y por supuesto de personas verdaderamente interesadas en encontrar pareja”.

Será el usuario quien determine la eficacia de Shakn, pero es cierto que ayuda mucho el saber para qué es cada red social. La gama es amplia, desde las que promueven los encuentros sexuales esporádicos entre personas que no se conocen a las que invitan a tener aventuras extramatrimoniales, que no están exentas de polémica.