Sociedad

Tumblr: la plataforma “olvidada” que deberías aprovechar

02/08/2017

Tumblr: la plataforma “olvidada” que deberías aprovechar

Para la generación millennial se trata de un recurso prácticamente desconocido. Algo parecido a un hallazgo arqueológico, pero en Internet. Y es que Tumblr es una plataforma que tuvo un gran éxito a mediados de la primera década de este siglo, llegando incluso a superar en número de blogs a WordPress.com. Aunque la compra de esta por parte de Yahoo! hizo que muchos la dejaran aparcada. Hoy hay mucha gente que ha oído hablar acerca de Tumblr, pero no sabe muy bien lo que es. Empecemos por ahí y después veremos cómo aprovecharla.

¿Qué es Tumblr?

Imagina una red social como Twitter, donde los usuarios que te siguen pueden publicar en sus muros lo que has escrito tú primero, sin limitarte a los tradicionales 140 caracteres. Imagina también que puedes utilizarlo como si fuera un blog, donde subir posts e imágenes, vídeos y todo lo que se te ocurra. Eso es Tumblr de forma resumida. Además, puedes controlar algunas cosas muy interesantes, como que otros comenten en el blog, cambiar la apariencia de la página con plantillas o directamente retocando el código HTML, lo que seguro que te encanta si eres aficionado a experimentar con este.

Publica frases llamativas

Las frases para Tumblr son una excelente manera de obtener relevancia. Si publicas una serie de palabras que impacten, seguramente consigas que otros usuarios la compartan y llegue mucho más allá de lo que imaginas. Además de conseguir que alguno se convierta en seguidor de tu página, lo cual te ayudará a empezar un proyecto serio con el que no solo darte a conocer, sino también lanzar un negocio.

Comparte cosas que interesen

Al tratarse de una plataforma a medio camino entre las redes sociales y un blog, puedes encontrar posts que interesen a tu audiencia y publicarlos. Así atraerás más la atención y crearás un contenido que, si bien no es nuevo a ojos de los buscadores, sí que lo será para quienes siguen tu blog. Puedes publicar noticias que estén relacionadas con los temas sobre los que escribes, vídeos o imágenes para darle más relevancia a la página. Una buena forma de cubrir las carencias cuando estás falto de inspiración.

Sé creativo y publica contenido propio

Aunque está muy bien lo que poder rebloguear contenidos, no hay nada como publicar algo original. Así que no te limites únicamente a repetir lo que publica el resto y crea tus propios contenidos. Si lo necesitas, puedes recurrir a algún taller de escritura para plasmar tus ideas de forma organizada y atractiva. Seguro que alguien compartirá lo que haces y te hará sentir muy bien.

¿Qué puedes publicar? En realidad, todo lo que se te ocurra. Hay quien ha empezado con un álbum de fotos de sus viajes y hoy es un blog especializado en turismo. Otros han escrito relatos cortos y después se han convertido en novelistas. Y la lista sigue hasta el infinito. Así que lo importante es que empieces.

¿Quieres montar una tienda? Con Tumblr también puedes

Aunque no es la idea principal, incluso puedes aprovechar la visibilidad de esta plataforma para crear una tienda en línea. Puedes aprovechar las imágenes y crear enlaces de venta en un entorno en el que la competencia no es tan agresiva como en otros sitios. En campos como los regalos para un hombre, donde además no hay demasiadas tiendas especializadas que aporten ideas interesantes, puedes encontrar un nicho con bastante potencial. Hay ejemplos de cómo este mercado tiene bastante demanda y relativamente poca oferta.

Tumblr no está acabado como dicen algunos, ni mucho menos. Así que aprende a aprovecharlo y verás cómo consigues más beneficios de lo que te imaginas.