Mantener un buen estado físico y tener en equilibrio el cuerpo y la mente es básico para disfrutar plenamente de la vida, y llegar a una edad avanzada de la forma más saludable posible. Prestar atención a la prevención y tratar a tiempo los problemas que puedan poner en riesgo nuestra salud es la regla número uno para disfrutar con entusiasmo cada día.
Inconvenientes como incontinencia, estreñimiento crónico, incomodidades al caminar, dolores de espalda, problemas nutricionales y ansiedad pueden derivar en situaciones que, a la larga, incluso podrían poner en peligro tu salud, o la de algún miembro de tu familia. A continuación, te explicaremos qué hacer en estos casos y a dónde puedes acudir.
Un suelo pélvico saludable
El impacto que en nuestra calidad de vida tiene el suelo pélvico es algo desconocido para la mayoría. En esta zona se encuentran músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal y sostienen órganos clave (como la pelvis, uretra, útero, vagina y recto). Cuando esta área se ve afectada, aparecen muchos problemas que alteran nuestro bienestar físico y mental.
El suelo pélvico incluye una parte del hueso y el pubis, es decir, donde finaliza la columna vertebral, junto con los ligamentos. Cuando esta región se debilita, aparecen problemas como incontinencia urinaria, alteraciones intestinales, estreñimiento crónico, prolapsos, dolor lumbar y hasta disfunciones que impiden el goce sexual.
¿Qué hacer en estos casos? Si sospechas que tienes problemas en el suelo pélvico o ya padeces algunos síntomas (te orinas con facilidad, pasas varios días sin evacuar, no disfrutas de un orgasmo, o sientes dolor al practicar sexo), una manera de atacar el problema es con terapias de rehabilitación, aplicadas por profesionales en el área pélvica.
En este campo, los expertos recomiendan centros especializados en España, como la Clínica de Fisioterapia Fisia en Tafalla. Se trata de un centro de fisioterapia traumatológica y deportiva, cuya atención está centrada en el suelo pélvico, drenajes linfáticos y fisioterapia para el embarazo.
Inaugurada en 2017, la Clínica Fisia está homologada por Sanidad, sigue con todas las normativas recientes y cuenta con fisioterapeutas y los medios técnicos más avanzados, para rehabilitar los músculos y ligamentos de la zona pélvica en mujeres y hombres. También ofrece fisioterapia ginecológica, con especial interés en la atención del embarazo, preparación para el parto y la recuperación tras el alumbramiento. Para conocer todos los servicios de la Clínica Fisia y cómo reservar tú próxima cita, no tienes más que entrar en su web oficial.
Dolores en los pies
Los pies nos llevan a todos lados, soportan nuestro peso, aguantan la estrechez de nuestros zapatos y los descuidamos mucho, hasta que nos empiezan a doler. Para la salud de tus pies, una manera de aliviar los padecimientos es mediante los separadores de un dedo o de varios dedos. ¿Sorprendido?
La mayoría de los zapatos actuales están diseñados para ir a la moda y no para el confort de nuestros pies. La comodidad pasa a un último plano en muchos de los zapatos que encuentras en las tiendas. Incluso, dependiendo de los modelos que uses, pueden causar deformidades o afectar tu forma de caminar. Según los especialistas, el 95% de los zapatos que se venden en el mercado empeoran los dolores de talón, causan ampollas y hasta pueden generar problemas de alineación.
Los mejores separadores de dedos se encuentran en Body Tech Review y son una manera eficaz de rectificar la alineación natural de tus pies. Se usan cuando estás en casa, descansando. Se pueden llevar en un dedo o en todo el pie, para proporcionar alivio instantáneo. En los deportistas previene dolores comunes de corredores de larga distancia.
Hay distintos modelos de separadores y puedes consultarlos todos en la web. Los YogaToes Gems, por ejemplo, ejercitan cada uno de los dedos y los estiran, proporcionando un mayor beneficio que andar descalzo. La fascitis plantar, los dolores en los talones y los problemas al caminar mejoran tras su uso. Vienen en varios tamaños y son muy recomendados por los expertos.
Acupuntura sanadora
Si lo que necesitas es sanar tu cuerpo, aliviar dolores y relajarte, la respuesta la puedes hallar en la acupuntura. Esta terapia alternativa y holística te brinda múltiples beneficios, que van desde optimizar tu metabolismo, brindarte más energía y fortalecer tus sistemas inmunológico, hormonal, nervioso, osteoarticular y sanguíneo.
¿Quieres dejar de fumar o liberarte de adicciones? Prueba la acupuntura. ¿Te preocupa tu peso y tu nutrición? Esta técnica antigua y segura de la medicina tradicional china ofrece soluciones para ayudarte a bajar de peso. Hay muchos sitios a los que puedes acudir para una sesión de acupuntura, pero no en todos te dan la atención especializada que se requiere.
Un lugar que es muy recomendado por especialistas y usuarios es Acupuntura Valencia. Esta clínica ofrece consultas integrales, en las que se realiza un diagnóstico completo de cada paciente y, en función de las patologías que presente, se indican las terapias con agujas para restablecer la energía vital y brindar salud.
A muchas personas les llega de inmediato el alivio con la acupuntura, a otras tras varias sesiones. Lo importante es estar en las mejores manos y con profesionales.
Stop a la ansiedad
La ansiedad es un estado emocional que nos pone en alerta permanente y nos impide llevar una vida saludable y feliz, si no la mantenemos bajo control. Es una condición peligrosa, pues cuando la padecemos durante mucho tiempo resulta debilitante para el organismo y la mente.
Las fobias, trastornos de pánico, crisis de ansiedad y trastornos obsesivos compulsivos son algunos síntomas de las personas ansiosas. Ponerle un freno a la ansiedad requiere ayuda profesional.
Como indican en Mindic Salud, el psicólogo es uno de los profesionales más indicados para tratar los problemas de ansiedad, a los que también se suman la fobia social (incomodidad para alternar en situaciones sociales), el estrés laboral, el miedo a la muerte o a la enfermedad (hipocondria). Si buscas la ayuda de un psicólogo acude solo a los profesionales.