Economía

Cómo elaborar un plan de marketing profesional

30/09/2017
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Cómo elaborar un plan de marketing profesional

Vivimos en un mundo que está en constante evolución. Internet, la globalización, el avance tecnológico y los cambios constantes hacen necesario que las empresas del siglo XXI estén preparadas para afrontar todo tipo de retos, pues la improvisación o la falta de innovación pueden ser fatales para la supervivencia de una organización. Por este motivo, la planificación y el plan de crisis son fundamentales en cualquier ámbito empresarial.

El departamento de marketing es uno de los más conectados a la actualidad empresarial, sirviéndose de un plan de marketing para definir las acciones a emprender y cumplir con los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

El plan de marketing es un documento escrito en el que se plasman estos datos, así como la descripción y análisis de la situación actual de la empresa, los programas de acción y las estrategias de marketing a seguir.

Elabora el plan de marketing ideal

¿Todavía no tienes un plan de marketing? ¡Es hora de elaborarlo con los consejos que incluimos a continuación!

El plan de marketing debe estructurarse en diferentes apartados, según el análisis que llevemos a cabo de la situación actual de la propia empresa, la competencia, así como los factores a tener en cuenta de cara a definir las acciones futuras.

En primer lugar, el plan de marketing debe incluir una fidedigna descripción de la empresa, su entorno general, sectorial, competitivo y de mercado. En este apartado puede ser de utilidad incluir un análisis DAFO.

Por otro lado, es importante definir el público objetivo de la empresa a partir de datos económicos, demográficos, de género, edad, comportamientos e intereses. Se trata, a grandes rasgos, de hacer una radiografía del perfil de los consumidores potenciales de nuestros productos o servicios.

A continuación, será importante fijar objetivos realistas, específicos, cuantitativos y cualitativos, que puedan cumplirse en un tiempo prudencial y marcando siempre fechas concretas. Las estrategias y las tácticas a seguir para alcanzar estos objetivos serán el núcleo del plan de marketing. En esta línea, deberemos definir nuestro plan de acción, es decir, la puesta en marcha de nuestras estrategias mediante acciones de comunicación, productos, precios, ventas y distribución.

El posicionamiento, el marketing mix y la segmentación son otros elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de marketing. Asimismo, la asignación de un presupuesto y la supervisión de objetivos mediante reuniones periódicas van a ser claves para que nuestro plan de marketing se ajuste a los parámetros ideales.

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