Salud

Consejos para obtener información de calidad para mejorar la salud

07/12/2017

Consejos para obtener información de calidad para mejorar la salud

El tema de la salud y el internet no comenzaron su historia con una buena relación gracias a que muchas personas empeoraba su salud al auto-medicarse usando la información que sacaban de internet, que en muchas ocasiones era falsa o incorrecta, en lugar de ir al doctor, muchas personas decidieron pasar por alto toda la información de salud de internet.

Sin embargo, cada vez son más las personas que usan internet para mejorar su salud y su calidad de vida. Esto en gran parte a que en la actualidad hay muchas páginas profesionales que publican y comparten información de calidad, con la que buscan ayudar a las personas a tener hábitos más saludables.

Tener una buena fuente de la información es el primer paso para poder usar internet para mejorar la salud, sabiendo cómo distinguir entre un sitio que publica información de calidad a un sitio que no. Lo cierto es que distinguir entre un sitio de calidad y uno malo es muy sencillo, pero si no se tiene la información muchas personas ni siquiera piensan en que tienen que aprender a distinguir los sitios que comparten mala información.

Hay muchos sitios con información falsa, no solo de salud, sino de todos los temas, pero en el tema de la salud es muy importante tener especial cuidado no confiar en las páginas que comparten información falsa.

¿Cómo distinguir un sitio web de salud de buena calidad a uno que comparte información falsa o poco saludable?

 

Hay muchas formas de distinguir a un sitio profesional o de buena calidad a un sitio que solo busca hacer ganancias a costa de la salud de las personas. Por ejemplo, si la persona está buscando información sobre cómo quitar los hongos en la piel, es probable que se encuentre con una gran cantidad de sitios disponibles. Al entrar a una página, lo primero que habla sobre la calidad del sitio es su diseño. Muchas de las páginas que tienen información falsa tienen un diseño muy simple sin colores o solo con un color, sin un logo de calidad, sin enlaces que apunten a la fuente y con mucha publicidad.

Otra forma muy sencilla de distinguir a los sitios que tienen una mala calidad es por el tipo de contenido que comparten. Cuando una página comparte un artículo cuyo titular dice “Dieta para perder 10 kilos en 5 días” quiere decir que es una página que no publica contenido de calidad, sino que busca publicar contenido de poca calidad que llame la atención de las personas, ya que, después de todo, ¿Quién no quiere perder varias tallas en 5 días? Sin embargo, aunque esas dietas son reales, descompensan al organismo de las personas y crean efectos negativos para la salud.

Por otro lado, una página que publique contenido serio compartirá dietas saludables, jugos verdes, rutinas de ejercicios y todo lo necesario para que una persona baje de peso y se ponga en buena forma a base de mejorar su salud y cambiar sus hábitos.

Observar bien la calidad del contenido y las recomendaciones que hacen facilita identificar a todos esos sitios que comparten información de poca calidad.

Además de los sitios que quieren llamar la atención, una de las peores cosas que se pueden hacer usando internet es buscar síntomas de enfermedades serias y los medicamentos que se tienen que tomar. Por nada se tiene que buscar información con el objetivo de automedicarse, esto puede llegar a ocasionar problemas muy graves para la salud, así que, en estos casos, lo mejor siempre es visitar a un médico que pueda hacer las pruebas necesarias para identificar el problema y recetar un medicamento efectivo.