Salud

La cirugía estética íntima femenina, una práctica cada vez más en auge

27/04/2018
Foto del avatar

author:

La cirugía estética íntima femenina, una práctica cada vez más en auge

La ginecoestética o cirugía estética íntima femenina sigue siendo un tema tabú, aunque cada vez lo es menos, pues son muchas las mujeres que se atreven a dar el paso y someterse a intervenciones de este tipo.

En los últimos años, el rejuvenecimiento vaginal se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados dentro de este campo de la cirugía. Esta técnica consigue reconstruir el tono vaginal, levantar y reconstruir el suelo pélvico y reducir las posibles pérdidas de orina causadas por el deterioro del interior de la vagina, los músculos del suelo pélvico y la vejiga, de modo que no se trata exclusivamente de una intervención con carácter estético.

El impulso de las celebrities

La cirugía íntima femenina es cada vez más conocida y popular dentro del campo de la cirugía estética pero esto no es condición suficiente para admitirlo en público con total libertad. Por esta razón, que famosas como Paris Hilton o Kourtney Kardashian a nivel internacional, y Mabel Lozano o Loles León a nivel nacional, den a conocer que se han sometido a este tipo de intervenciones, ayuda a normalizar este tipo de cirugía.

La propia Mabel Lozano, premiada en su faceta como directora de cine por la denuncia de la trata de mujeres para la prostitución, considera estos gestos como parte de la «revolución femenina» que está llegando.

Interés creciente en la cirugía íntima

La profesional Miriam Trujillo, especialista en ginecología en un centro de prestigo, afirma que son muchas las mujeres que consultan a diario sobre el rejuvenecimiento íntimo, y que la edad de las mismas incluye un rango muy amplio.

Las mujeres no solo buscan mejorar su salud íntima y resolver problemas en las relaciones sexuales, sino principalmente mejorar su autoestima y sentirse mejor consigo mismas.

La labioplastia como técnica de moda

Entre las intervenciones de cirugía estética íntima femenina destaca principalmente la labioplastia. Se trata de una operación un tanto delicada pero que es poco agresiva, que se efectúa bajo anestesia local y cuyo tiempo de recuperación varía entre las tres y las cuatro semanas, si bien la paciente puede reincorporarse a su vida laboral pasados de cinco a siete días tras la intervención.

La labioplastia, o cirugía genital, consiste en mejorar la apariencia de la vagina mediante la remodelación de la forma de los labios menores y mayores de los genitales femeninos, con el fin de que estéticamente sean más agradables a la vista.

No se trata exclusivamente de una intervención estética, sino que, como ocurre con otras operaciones de cirugía estética, estos procesos logan poner fin a complejos que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Cada vez son más clínicas las que se especializan en este tipo de intervenciones, en el Instituto de Cirugía Plástica Dr. Fabrizio Moscatiello son especialistas en la cirugía íntima femenina en Barcelona. Son muchas las mujeres que se interesan por procesos de cirugía genital femenina y por la operación de labios genitales, de ahí que este tema ocupe cada vez más interés.

Con la cirugía de labios genitales en Barcelona, las mujeres consiguen reducir la hipertrofia o agrandamiento excesivo de esta zona de sus cuerpos. En algunos casos, la labioplastia incluye en la reconstrucción de labios genitales el agrandamiento del clítoris para obtener mayor placer sexual.

¿Es peligrosa la cirugía íntima femenina?

Por lo general, las intervenciones quirúrgicas íntimas no son muy peligrosas, si bien pasar por un quirófano lleva asociado un pequeño índice de riesgo.

En el caso de la labioplastia, es una intervención sencilla que suele durar aproximadamente una hora y que requiere un proceso postoperatorio que no conlleva mayores complicaciones.

Anteriormente, la labioplastia o cirugía genital estaba destinada únicamente a mujeres que presentaban dolor durante la actividad física o durante las relaciones sexuales. En la actualidad, el aspecto estético o la ilusión por rejuvenecer esta zona íntima lleva a muchas mujeres a tomar la iniciativa, además de ayudarles a conseguir mayor autoestima.

La cirugía íntima femenina, en todas sus intervenciones, suele ofrecer resultados excelentes, y con el paso del tiempo permite dsisfurtar de una vida íntima y social más confortable.

¿Qué tipos de labioplastia existen?

Existen muchas intervenciones de cirugía íntima femenina, pero si hablamos de las labioplastias, nos encontramos principalmente con dos: la labioplastia para reducir los labios menores y la que se realiza para reducir o aumentar los labios mayores.

La labioplastia de labios menores es la más frecuente. Se aplica en los casos de labios menores hipertrofiados y colgantes y con ella se busca reducir el exceso de mucosa y corregir la asimetría de los mismos. Habitualmente se realiza con láser quirúrgico.

En el caso de la labioplastia de labios mayores, nos encontramos con dos intervenciones: la reducción y el aumento. Para aumentar los labios mayores se infiltra ácido hialurónico o rellenos de grasa de la propia paciente. Para la reducción, se opta por técnicas de liposucción.