¿Siguen siendo los coches actuales igual de peligrosos que los de hace veinte años? La respuesta es clara: No, los coches del siglo XXI son mucho más seguros que los coches del siglo pasado, debido en parte a la adaptación a los nuevos tiempos y al incremento de las medidas de seguridad en el automóvil (tanto internas como externas).
Este incremento de las medidas de seguridad guarda una especial relación con la tecnología y la globalización del planeta, ya que las últimas normas y leyes aprobadas por la mayoría de los gobiernos de países desarrollados han llevado ese camino. Normas para regir el funcionamiento de los vehículos, y que estos tengan que pasar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) adecuada para obtener la mayor seguridad posible.
De esta forma los usuarios de los vehículos pueden circular mucho más tranquilos, y al mismo tiempo saber con certeza si en la venta del coche o moto electrica se ha producido algún tipo de estafa o fraude (frenos que no funcionan, luces que no se encienden, etc.). Y es que con la introducción del nuevo reglamento, los vehículos de dos ruedas como la Citycoco o el Patin Hoverboard también se ven afectados en lo referente a actualización de sistemas de seguridad.
Análisis y control exhaustivo del vehículo
Lo cierto es que los vehículos del siglo XXI cada vez cuentan con más componentes electrónicos en su interior, los cuáles son básicos para asegurar la viabilidad del automóvil en la carretera. Los coches más modernos están equipados con hasta más de 100 unidades de control electrónico, perfectamente interconectadas para que la seguridad del vehículo sea máxima y no falle ningún elemento de la red.
Para que todo funcione correctamente y no existan problemas que deriven en accidentes o fallos mecánicos, las estaciones ITV en Madrid incorporan diferentes tipos de pruebas que analizan el estado de los vehículos. Así a través de las herramientas adecuadas, cualquier usuario que pase la ITV Madrid puede saber si su sistema de seguridad es óptimo o no (correcto funcionamiento de ABS, airbags, pretensores, equipo de alumbrado, señalización, etc.).
Por ello muchos usuarios ya no se lo piensan y piden directamente cita previa ITV Madrid, para asegurar el vehículo y comprobar que todo funciona a la perfección.
Más seguridad y menos contaminación del medioambiente
Otros aspectos importantes a destacar en los cambios de la ITV tienen que ver con el incremento de la seguridad, y con la reducción de las emisiones contaminantes tan perjudiciales para la naturaleza y los seres vivos.
La concienciación ambiental crece año a año, y parece que los humanos cada vez somos más conscientes del cuidado tan necesario del entorno natural para que este pueda desarrollarse sin problemas. Así, un factor clave del nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos es el que controlará los fraudes en cuanto a emisiones contaminantes se refiere.
Muchos vehículos no pasan la ITV Getafe obligatoria, y en ocasiones se encuentran con certificaciones falsas que les permiten circular ‘fuera de la ley’. En estos casos no solo se incumple la ley, sino que también se corre un riesgo muy alto de sufrir un accidente grave y de ser castigado por las autoridades pertinentes por no cumplir los requisitos establecidos.
Además con la aprobación de este nuevo decreto, la legislación española sobre ITV se vuelve mucho más europea, y poco a poco va a empezar a ir reconociendo certificados de ITV expedidos en otros países miembros de la Unión Europea. De esta manera, cualquier ciudadano de la UE puede pedir cita previa ITV Getafe para obtener directamente el ITV Getafe descuento y beneficiarse de él.
Más cambios, menos accidentes en carretera
Pero el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno de España sobre la Inspección Técnica de Vehículos no se queda ahí, ya que con este se podrán obtener más ventajas relacionadas con el adelantamiento de la fecha de inspección (además si no se supera la primera inspección, con el nuevo reglamento el usuario puede ir a otro centro de ITV del territorio nacional sin coste extra alguno).
Unas modificaciones y cambios, que se enmarcan dentro de la estrategia global de la Unión Europea para acabar con las víctimas mortales en carretera. Y es que según la propia UE, se espera que con el nuevo reglamento se pueda reducir el número de víctimas en carreteras europeas a cero en el año 2050.