Viajes

El turismo es un relajante natural que mejora el estado de ánimo

diciembre 20, 2017
Israel Guerra

author:

El turismo es un relajante natural que mejora el estado de ánimo

Los viajes están considerados como momentos únicos para el disfrute y relajación. Expertos en el área concuerdan en que conocer nuevos lugares puede funcionar como terapia para aquellas personas que están pasando por un momento difícil y necesitan mejorar su estado de ánimo. 

Según una encuesta realizada por un portal web, las personas aseguran que viajar resulta más placentero que ir de compras o hacer deporte. No en vano esta actividad está considerada como “el mejor remedio” para levantar la autoestima y superar la depresión. 

Esto ocurre porque, al viajar, la persona vive nuevas experiencias que el cerebro va procesando para fortalecerse. Visitar un lugar lejano o dentro del propio país de origen es estar en contacto con nuevas culturas, sabores, olores, tradiciones, paisajes y cientos de renovadoras experiencias para el disfrute que quedará en la memoria.

Algunos psicólogos recomiendan a sus pacientes viajar para superar algún suceso traumático, sobre todo desde el punto de vista amoroso, o cuando se pierde a algún ser querido, para que el individuo se vuelva a conectar con su “yo” y aprenda a estar bien solo. De ahí que muchos tomen esta opción para vivir aventuras que puedan sacar lo mejor de sí mismos, y eso los ayude a sobreponerse tras tragos amargos. 

Una explicación científica 

Científicos de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, descubrieron que moverse durante al menos 15 minutos ayuda a mejorar las emociones.

Según la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Health Psychology, el cuerpo genera endorfinas cuando está en movimiento, unos neurotransmisores que son llamados “hormona de la felicidad” y que generan placer en las personas. Aunque el estudio se centra específicamente en los beneficios de la actividad física en el cuerpo, puede aplicarse también al movimiento que se genera al viajar y visitar nuevos lugares, sobre todo si se practica turismo de aventura. 

Otra investigación, del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, destaca que viajar fortalece el encéfalo, que permite las funciones cognitivas, tales como el pensamiento y razonamiento agudo.

Sagrario Manzano Palomo, líder de la investigación, señala que las experiencias nuevas y estimulantes mejoran la reserva cognitiva de los seres humanos, al contrario de los episodios estresantes, que solo debilitan las redes neuronales. 

Incluso la creatividad experimenta un incremento durante un viaje, en el momento en que las personas viven una experiencia multicultural. De hecho, un estudio realizado por investigadores franceses y estadounidenses señala que las experiencias que se viven en sitios desconocidos son capaces de conducir a la mejora creativa.

Por su parte, la viajera Aniko Villalba reseña en su blog por qué decidió llevar una vida de viajes. “Vivir en movimiento me hace perder la noción del calendario. Me gusta pensar en años-viaje y poder, así, diferenciar cada bloque de tiempo y recordar por qué cada año fue distinto”, comenta en un escrito.

Otros blogueros dan consejos sobre cómo viajar con poco presupuesto, aprovechando descuentos y otros elementos que se encuentran en línea. En la web de cupondescuentos.com señalan que una opción es acceder a los códigos de descuento Emirates, para ahorrar en los vuelos relacionados con la famosa aerolínea.

Todos los códigos promocionales Emirates Airlines están compilados en la página de Cupón Descuentos y pueden conseguirse con diferentes precios. Este es solo uno de los consejos para economizar durante un viaje, algunos otros expertos recomiendan volar en temporada baja y elegir vuelos con escalas.

Beneficios del viaje 

Los científicos concuerdan en que realizar este tipo de actividades recreativas puede influir mucho en la salud, tanto física como emocional. Una investigadora de la universidad finlandesa de Jyväskylä, Katja Pynnönen, aseguró que las actividades culturales que se realizan en los viajes mejoran los sentimientos de pertenencia, el reflejo de la propia aceptación de la persona e incluso “disminuyen el riesgo de morir prematuramente”. 

Últimamente, la tendencia de mujeres que viajan solas o en grupo con otras damas ha experimentado un gran auge. Las mujeres viajeras solicitan más destinos e incluso cada vez son más las empresas online, como Womderland, que se especializan en este tipo de mercado. 

Los viajes para mujeres tienen como objetivo mejorar la experiencia. Quienes forman parte de estos grupos alegan que la “afinidad” y “complicidad” entre las damas es mejor. Los destinos escogidos son variados: desde Barcelona, La Rioja, hasta Nueva York y Vietnam. 

Entre los beneficios que produce viajar se encuentra el placer que aporta planear y elegir el destino. Un estudio realizado en el Reino Unido revela que las personas se sienten más felices cuando se acerca la época de vacaciones, pues pueden comenzar a planificar el viaje de sus sueños. 

Un elemento muy importante es decidir el destino, y si puede ser lejos del lugar de origen, mucho mejor, pues se estará en contacto con nuevas culturas. El turismo en Bucarest, por ejemplo, ha ganado seguidores en los últimos años. Tal como comentan en la web de viajarabucarest.com/que-ver/, hay cientos de lugares que ver en Bucarest para el disfrute de los viajeros. 

Por otro lado, los viajes son excelentes para combatir las emociones negativas y el estrés. Además, ayudan a no deprimirse, a enriquecer las experiencias vividas e incluso reducen el riesgo de un ataque al corazón.

Conviene siempre contratar un seguro de viaje para que la persona esté tranquila durante todo el recorrido. Como bien señalan en la web de unpocodesur.com, una de las “pesadillas” de los viajeros es encontrar el mejor seguro de viaje que cumpla con todos los requisitos requeridos. Expertos en el área aconsejan que lo mejor en este caso es contar con la opinión de personas entendidas en el tema.

Definitivamente, viajar aporta muchos beneficios a la salud y a la psiquis de una persona. Como aseguran todos los estudios antes mencionados, se han comprobado los efectos positivos que los viajes tienen sobre el ser humano.

Comentarios