Economía

Cómo seguir los pasos a Ethereum y no perder el rumbo

diciembre 20, 2017
Israel Guerra

author:

Cómo seguir los pasos a Ethereum y no perder el rumbo

Seguir el paso a la evolución de las criptomonedas es algo que puede resultar complicado si no se recurre a fuentes informativas fidedignas y actualizadas.

Las más de 100 criptomonedas que existen han desatado toda una locura en la economía global. Desde expertos en software pasando por inversores y gente común, muchos hablan del tema, lo que pone en evidencia el impacto que en poco tiempo está teniendo la producción de monedas virtuales y su cada vez más extendido uso en la economía formal y el mercado bursátil.

Aunque el futuro no está aún claro, monedas como el ether (ETH), el token utilizado para las transacciones que utilizan el software Ethereum, siguen subiendo como la espuma y alcanzando en poco tiempo una capitalización de mercado bastante significativa. De cotizarse en enero del 2016 en apenas 1 dólar americano, en setiembre del 2017 el ether aumentó su valor a 290$, y a finales de este año ya superó los 400$, con rumbo a los 500$.    

Qué es Ethereum y por qué todos hablan de ella

Según Wikipedia, Ethereum es una plataforma open source, es decir, de código abierto, por lo que se basa en un modelo de software de colaboración abierta. El código abierto implica que los usuarios pueden adaptarlo y mejorarlo en función de las necesidades prácticas.

Ethereum permite crear acuerdos de contratos inteligentes entre pares, utilizando cadenas de bloques (blockchain). Estas cadenas evitan que se hagan cambios en las transacciones financieras, o duplicados que puedan llevar a gastar más de una vez una misma moneda de ether. Estos blockchain son usados por otras criptomonedas, como el bitcoin.

En su página web, Ethereum.org, cuyo contenido solo está disponible en inglés, se encuentran explicaciones en vídeo y texto sobre las últimas noticias relacionadas con esta criptomoneda.

Para acceder a contenido en español de noticias sobre Ethereum hay sitios fiables con información actualizada, como Crypto-economy.net. Esta web dispone de contenidos y análisis al día sobre Ethereum y otros temas financieros.

Todo sobre el mundo de las criptomonedas se puede encontrar en esta plataforma especializada, para no perder la brújula y conocer mejor este terreno.

Ether entre subidas e inversiones

Según un artículo publicado en Crypto-economy.net, la noticia de que el ETH podría comercializarse en un futuro muy cercano en su propio mercado disparó el alza del precio del token en pocas horas. Ya con el bitcoin se está arañando esta posibilidad en la plataforma de contratos de futuros del Grupo CME.

Respecto a esto, hay indicios de que la plataforma conocida como “Virtuoso” sería la que haría posible esta comercialización. Hasta ahora, lo que se sabe es que las transacciones serán supervisadas por la Comisión del Comercio en Futuros sobre Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos, y estarán destinadas a empresas e inversores de todo el mundo que quieran trabajar en función del precio del ether.

Para los primeros meses del 2018 se plantea ofrecer contratos de futuros, contratos forward por compensación, permutas y otros, basados en esta criptomoneda.

Tal como van las cosas, el escenario resulta bastante prometedor para el aumento de las transacciones en el ecosistema de Ethereum. Esto ha disparado las expectativas en torno a la segunda criptomoneda más importante del planeta.

La fiebre de la criptominería

Paralelamente a las expectativas de crecimiento del ether, las criptomonedas atraen cada vez más a un nuevo tipo de profesional. Se llaman mineros y tienen como razón de trabajo la construcción de los blockchain o cadenas de bloques.

El ether, al igual que otras criptomonedas, utiliza una especie de libro digital de acceso público, donde se registran y comparten todas las transacciones, las cuales son muy difíciles de modificar. Los mineros se encargan de codificar y resolver algoritmos muy complejos para edificar nuevos bloques que, a su vez, se enlazan con otros.

Cada bloque puede tardar unos 14 segundos. Al completar el minero su aportación, recibe recompensas en forma de tokens de ether.

Básicamente, cualquier persona puede subir o programar en Ethereum, aunque las reglas son bien estrictas, por lo que es importante conocer bien la estrategia de negocio e informarse de primera mano para sacar el mejor provecho a las oportunidades que se abren con las criptomonedas.

Comentarios