Nacional

Un banco suizo sabe desde 2013 quién es el misterioso M. Rajoy

enero 3, 2018
Rubén Pérez

author:

Un banco suizo sabe desde 2013 quién es el misterioso M. Rajoy

Digital Sevilla rescató ayer una noticia publicada en 2013 por Eldiario.es que fue sistemáticamente ignorada por los grandes medios y que en cualquier democracia europea habría costado la dimisión del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareció como avalista de Luis Bárcenas en un informe sobre su cuenta suiza del Dresdner Bank donde el extesorero del PP tuvo 22 millones de euros, según la Audiencia Nacional.

El informe, que fue analizado por la UDEF, vinculaba al presidente del Gobierno como posible aval de Bárcenas y lo firmó la empresa suiza Info4c, especializada en datos sobre personas de relevancia política “Polítically exposed persons”.

El aval fue concedido en 2005 por Mariano Rajoy, que aparece en la documentación como “presidente del PP y jefe de la oposición del Congreso español” y resalta que fue candidato a la presidencia del Gobierno de España.

También aparecen Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, y descrito como ‘responsable de la comisión del Senado para Iberoamérica’.

El tercer avalista es José Ramón Varela, al que nombran como “presidente de la sociedad Internet saludigital”.

En cuanto a Bárcenas, el banco suizo lo denomina claramente tesorero del PP, y nombra algunas de sus empresas, como AUDASA, concesionaria de autopistas del atlántico, la inmobiliaria La Moraleja, y otra denominada Padel Set.

¿Sabía Rajoy para qué abría Bárcenas una cuenta en suiza? ¿Conocía el presidente del Gobierno que su tesorero utilizaba su nombre como aval?

Según la periodista Marisa Gallero, Bárcenas le cuenta que sí. En su libro “Bárcenas: la caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP” se detalla como el extesorero se guardaba todo para el juicio por si tenía que tirar de la manta. En un mensaje de texto, Bárcenas le advierte al presidente: “Queda liberado de todo compromiso contigo y con el partido”.

Según relata la periodista, Bárcenas cuenta que habló con Mariano Rajoy en diciembre de 2012 y que el presidente le dijo que hablara con Javier Arenas de todo lo de las cuentas suizas. Arenas intentó que fuera Gerardo Galeote el que hiciera las negociaciones pero Bárcenas le respondió: “Le dije que ni de broma”.

El periódico Espías del Congreso en su artículo del 12 de febrero de 2016 titulado ‘Bárcenas y Agathe Stimoli: la cuenta suiza con Rajoy’ detalló que el dinero B del partido, estaba supuestamente en Suiza, y del cual, al parecer, cobraban la élite del partido sobresueldos, el que más supuestamente Rajoy. El periódico cuenta que hubo un pacto entre Rajoy y Bárcenas sobre esa cuenta. Bárcenas acarrearía con las consecuencias, pero se quedaba con todo el dinero de la cuenta. A cambio exculpaba al PP afirmando que el dinero era suyo mediante una supuesta coartada de venta de cuadros, limones y acciones. Su familia quedaría libre, Gallardón dimitiría, ya que se oponía a que se llegara al acuerdo, y le pondrían jueces y fiscales a medida para el juicio.

Pasaron los meses y las fiscales seguían en su puesto y Bárcenas se estaba poniendo nervioso según cuenta el libro y sobre todo, resalta la periodista Marisa Gallero, que Bárcenas le cuenta que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, conocía la existencia del dinero negro suizo.

Ni la oposición ni la mayoría de los medios de comunicación han resaltado este detalle del aval del presidente, algo que hubiera hecho dimitir a cualquier primer ministro en las democracias occidentales.

Comentarios