Millones de personas disfrutan de películas y series de televisión todos los días, pero en realidad son pocas las que se detienen a pensar en todas las personas que trabajaron en las producciones para que pudieran disfrutar de un contenido de calidad. Sin embargo, las personas que están interesadas en estudiar o trabajar en un papel relacionado con lo que ocurre detrás del mundo de la pantalla grande o pequeña son las que se interesan por el gran trabajo que hacen todos los que se encuentran dentro de una producción.
Hay muchas personas creativas detrás de una película o una serie. Aunque normalmente son los actores los que se roban la atención de todos, hay mucho talento que trabaja detrás de las cámaras para entregar una producción de calidad, como es el caso del director de fotografía, quienes son los máximos responsables de conseguir la estética deseada, mantener una buena calidad de imagen y coordinar al equipo de fotografía (cámara, eléctricos y grip).
La tecnología, los medios sociales y las plataformas de video se han convertido en una poderosa herramienta para los estudiantes y los creativos independientes que desean contar una historia o una emoción, por lo que el Alquiler de Camaras de alta calidad se ha vuelto una opción muy popular. De esta forma pueden crear producciones de calidad sin la necesidad de desembolsar una enorme cantidad de dinero en la compra del equipo.
Anthony Dod Mantle, un director de fotografía británico que ganó un Oscar en 2009 por su trabajo en Slumdog Millionarie, nos cuenta qué se necesita para ser un profesional reconocido en su trabajo.
Consejos para convertirse en un director de fotografía de grandes producciones
El director de fotografía es la persona que se encuentra detrás de la cámara, debe de ser paciente, comprensivo y leal con directores, productores y actores. Su trabajo es vital para el set, ya que debe lidiar con todo aquello relacionado al lenguaje visual de la película o de una gran serie de televisión. Absolutamente todo pasa por su ojo y el de la cámara, dependiendo de él reunir todo el trabajo de las personas que buscan crear la visión de la producción.
Sin importar si se trabaja fotografía o en películas, el objetivo principal es saber de densidad, contrastes, iluminación y exposición. El director se hizo conocido por su movimiento, por la forma en que mueve la cámara. Tardo dos años en comprender cómo renunciar al control de la imagen estática y lograr mantener una clase de variación del control de una imagen en movimiento. El control de la luz siempre es importante, por la fracción de segundo que exige una producción.
Mentalmente es poco saludable dedicarse a esta vocación sin tener presente la potencial frustración que puede causar no ser acreditado, aplaudido o notado en todos los trabajos que se realizan. Una persona que quiere tener éxito en este trabajo debe comprometerse a aceptar que, para la mayoría de las personas, será invisible comparado con los directores y los actores.
A pesar de que la personalidad final de una película o una serie tiene mucho que ver con el trabajo realizado por el director de fotografía, y aún más con la confianza, alianza y el entendimiento entre él, los productores y el director, la mayoría de las personas no toman en cuenta el director de fotografía cuando hablan del excelente trabajo que realizo la producción de una película.
La pasión, el empuje y las horas de trabajo puestas en una producción no siempre son recompensados por los espectadores. Un buen director debe de recordar aplaudir a todos sus colegas que trabajaron en la producción, pero este no siempre es el caso.
Nunca se debe de dejar de aprender, se trata de un proceso interminable y una gran curva de aprendizaje. Todos en la producción saben muy bien que nada funcionará como debería si la dirección fotográfica no es eficiente.