Sociedad

Consejos para hablar en público

03/04/2018

Consejos para hablar en público

Tener que dar una charla en público puede ser uno de los momentos más agobiantes de nuestra carrera. Según para qué profesiones existe una fase en la que hay una necesidad de comunicarse con el otro y decirle de forma hablada, qué es lo que es lo que pensamos de esto o aquello.

De alguna forma hablar en público es algo que hacemos cada día pero que no observamos hasta el punto de darnos cuenta de todo lo que somos capaces de decir. Cuando estamos ante un momento en el que es preciso exponer nuestras ideas o hacer determinados guiones de lo que sabemos, el pánico por hacerlo mal se apodera de nosotros y puede jugarnos malas pasadas. ¿Alguna vez has tenido que presentar un trabajo y no te ha salido bien?

¿Cómo puedo perder mi miedo a hablar en público?

Para esas personas que tienen que hacer una presentación y no saben de qué manera prepararlas existen una serie de trucos que pueden ser muy útiles para cualquiera de esos casos en los que te quedas bloqueado y sin saber qué hacer con ello. A continuación, para que vayas un poco más tranquilo, te dejamos con una serie de guiones:

Ordena las ideas

¡No vayas a lo loco! Todos ensayamos antes de exponer en público y tú no puedes ser menos. Ordenar nuestras ideas días antes de que llegue el momento es una buena forma de ir con seguridad sobre qué es lo que tenemos que hacer pero sobre todo, la manera en la que debemos hacerlo.

Expresarse de manera sencilla

La sencillez siempre está por encima de lo complejo. Todos queremos escuchar algo que sea fácil de entender y que no tenga dobles caras. Con el paso del tiempo nos damos cuenta de lo importante que es esto y por eso tú debes comenzar desde este mismo momento a simplificar.

Controla la situación

El miedo a hablar en público no debe frenarte sobre el control que tienes que llevar tú de la situación. Tú eres el dueño de tus palabras y de lo que quieres decir. Si te sientes nervioso o es la primera vez que haces algo así, puedes solicitar cursos de oratoria con los que puedas manejarte mucho mejor con las expresiones. ¡Te aseguramos que dan muy buen resultado!

¿Dónde puedo hacer cursos para hablar en público mejor?

Aunque siempre se recomienda una práctica personal y de manera individual cuando nos iniciamos, puede que no sepas por dónde empezar o de qué forma puedes expresarte mejor ante la cantidad de personas que hay esperando a que saques un buen resultado. Para los que se encuentran en esta situación, un curso especializado puede ser una buena iniciativa para esos comienzos.

Cualquier clase que te pueda dar un experto en este tema te vendrá bien para ir implementando aquello que debes conocer. Algunos modelos se aplica como una relación y el ejemplo más claro podría ser el curso de storytelling que si bien no es específico para aprender a hablar en público, te ayuda con cantidad de temas que tienen una conexión directa.

Expresarte bien es algo que no solo debes hacer para la comunicación o lo que quieras que los demás vean de ti sino para encontrarte de alguna manera a ti mismo y la cantidad de cosas que te puedes comentar. Sin duda es algo que ayuda en general y con lo que podemos acabar bastante satisfechos.

¡Ya lo sabes bien! Si hace tiempo que ves que no sabes hablar en público y quieres aprender un poco sobre la manera en la que tienes que ordenar tus ideas antes de expresarlas, te invitamos a que veas la cantidad de recursos que hay disponibles para ti. De todos ellos, ¿con cuál te quedarías?