El ex guerrillero Gustavo Petro llega a la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia

mayo 28, 2018
LaRepublica.es

author:

El ex guerrillero Gustavo Petro llega a la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia

Colombia visitó este domingo las urnas. El recuento, ya casi concluido, indica que la presidencia la disputarán Iván Duque, abogado de 41 años representante del partido Centro Democrático, dirigido por el actual presidente Álvaro Uribe, y Gustavo Petro, un economista de 58 años, ex guerrillero del M-19 que compite por la coalición Colombia Humana.

El candidato uribista Duque pretende reducir los impuestos y cambiar el acuerdo de paz con las FARC, para volver a meter a Colombia en guerra, impidiendo que los ex guerrilleros puedan acceder a la sociedad civil.

Por su parte, Petro, que perteneció a la guerrilla del M-19, promete mantener el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del país del petróleo del carbón y avanza algunas medidas, como la compra de tierras por parte del estado para entregársela a los trabajadores, algo que asusta a los latifundistas. Quiere retirar del poder a la élite colombiana.

El tercero en discordia fue el también de izquierda Sergio Fajardo, matemático y profesor universitario. Encabezó la candidatura del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano.

Se da por hecho que el Polo Democrático pedirá el voto en segunda vuelta para Gustavo Petro, por lo que si Fajardo hace lo propio, Colombia podría tener un presidente de izquierdas por primera vez en más de veinte años.

La elección de este domingo podría ser histórica, teniendo en cuenta que en los últimos meses se han inscrito muchos ciudadanos para poder votar. Por regla general, la abstención del país es de alrededor del 50%.

155.000 efectivos de las Fuerzas Armadas acompañaron el proceso electoral que transcurrió sin incidentes.

Comentarios