Salud

El cuidado de la salud en el futuro se puede ver hoy

14 junio, 2018

El cuidado de la salud en el futuro se puede ver hoy

Los avances científicos en los últimos años son más que notables. De hecho, no es extraño escuchar noticias que hablan acerca de descubrimientos asombrosos en campos como la salud. Aunque a veces estos no son tan nuevos ni tan asombrosos como en principio nos quieren hacer ver. De hecho algunos no tardan en caer en el olvido y se quedan en nada. Aunque hay otros que nos pueden ayudar a ver cómo será en muy poco tiempo la forma en la que cuidamos nuestra salud.

Tratamientos personalizados

Si hay una camino al que se dirige la medicina es al de tratar cada persona de forma individual.  Cada paciente es distinto y se le debe tratar de este modo, aún cuando tenga una enfermedad o un problema de salud que afecte a otros.

Por eso se están desarrollando técnicas como la terapia genica, que implica atender a cada uno de un modo muy específico, tanto para tratamientos como a nivel preventivo. Los estudios que hay al respecto ofrecen esperanza para acabar con enfermedades que hasta ahora no tienen cura o que en cada individuo se desarrollan de diferentes formas. Si en algo se ha avanzado en la medicina es que demostrar que los seres humanos somos mucho más complejos de lo que podemos parecer.

Materiales de última generación

No todo son técnicas, ya que también se avanza en el desarrollo de nuevos materiales. Estos tienen diferentes aplicaciones en función del uso para el que estén pensados. Hay algunos destinados a mejorar el bienestar, como puede ser una almohada viscoelastica adaptable que ayude a descansar mejor. Una de las formas más eficaces de cuidar de la salud, tal y como aseguran los expertos. Porque dormir no es lo mismo que descansar, y el cuerpo necesita un descanso adecuado tanto para rendir al día siguiente como para luchar contra elementos externos que pueden afectar a la salud.

Órganos impresos para trasplantes

Aunque puede parecer algo irreal, el desarrollo de materiales biológicos y la impresión 3D tiene un gran futuro. Según algunos investigadores, en unos años se podrían estar fabricando órganos y tejidos para cubrir las necesidades de trasplantes de cientos de miles de personas, sin tener que esperar a que llegue un donante compatible. Es cierto que se trata de una tecnología en fase muy temprana, pero muchas investigaciones se están orientando en este sentido con resultados esperanzadores.

Implantes para monitorizar el organismo

También de la mano de la impresión tridimensional, aunque esta vez combinada con la tecnología microscópica o nanotecnología, se está trabajando en implantes que permitirían enviar datos a un sistema de control y análisis. De este modo se podría recibir información sobre los niveles de ciertas sustancias en el organismo y hasta enviar una alerta cuando exista un riesgo. Expertos como el Dr. Enrique Moreno no descartan que en muy poco tiempo se puedan implantar los primeros implantes desarrollados con componentes microscópicos en pruebas de campo.

¿Y en el futuro a medio plazo?

La realidad es que es bastante aventurado vaticinar cuáles serán los avances en el cuidado de la salud en las próximas décadas. Sobre todo porque el cuerpo humano es un mecanismo tan complejo que prácticamente no se conoce. Se sabe algo sobre su funcionamiento y hay investigaciones muy prometedoras, es verdad. Pero también lo es el hecho de que cada vez que se descubre algo surgen nuevos interrogantes. La medicina trata de despejarlos, aunque tal vez falte muchos más tiempo del que nos imaginamos para llegar a un conocimiento tan profundo que nos permita llegar a los objetivos más ambiciosos.

Comentarios