Salud

¿Sabes en qué casos tomar ibuprofeno, aspirina o paracetamol?

19/07/2018

author:

¿Sabes en qué casos tomar ibuprofeno, aspirina o paracetamol?

El uso del ibuprofeno y paracetamol ha ido aumentando durante los últimos años, de tal modo que le han ganado el terreno a la aspirina cuando se trata de poner remedio a algunos dolores o enfermedades.

Sin embargo, muchas personas confunden estos tres medicamentos y los utilizan de manera indiscriminada. Pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos es eficaz para cosas diferentes, y que además tienen distintos efectos adversos. Por este motivo, es muy importante saber para qué sirve cada fármaco. Además, de este modo también se consigue que el cuerpo no se acostumbre a ellos.

¿Para qué sirve el paracetamol?

A pesar de que su uso está muy extendido en la sociedad actual, lo cierto es que todavía muchas personas no saben exactamente para qué sirve el paracetamol. Se trata de un fármaco que contiene una serie de propiedades antipiréticas y analgésicas. Por lo tanto, este medicamento sirve para tratar dolores de todo tipo, como por ejemplo musculares, de cabeza e incluso crónicos.

El paracetamol no actúa en la zona dañada, ya que no es antiinflamatorio, sino que lo hace en el cerebro, aliviando así la capacidad de sentir dolor. Uno de los beneficios que tiene este medicamento es que no afecta al estómago.

¿Para qué sirve el ibuprofeno?

Este fármaco es un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza como antipirético y analgésico. Por lo tanto, sirve para tratar enfermedades crónicas inflamatorias, dolores comunes e incluso el acné. Es un medicamento que actúa rápida y eficazmente en aquellos pacientes que sienten dolores originados por una inflamación, tales como torceduras de tobillos y dolores de muelas relacionados con los nervios o con las encías.

Por otro lado, aunque también sirve para aliviar el dolor, no se recomienda utilizar ibuprofeno en dolores asociados a la columna vertebral. Tampoco se debe tomar para tratar la gripe, ya que entre las contraindicaciones de este medicamento se encuentra la debilitación de las plaquetas, las cuales ya estarán bastante debilitadas debido al virus.

¿Para qué sirve la aspirina?

La aspirina también es un antiinflamatorio no esteroideo, al igual que el ibuprofeno. Este medicamento está indicado en aquellos casos en los cuales el individuo tenga dolor, fiebre o inflamación. No obstante, hay que tener en cuenta que al tratarse de un ácido puede ocasionar ardor de estómago a las personas con estómago sensible.

Entre los dolores más comunes que afectan a la parte superior del tronco se encuentran las migrañas, las jaquecas y los dolores de cabeza. El origen de estas dolencias depende de cada individuo, y además es muy diferente.

Hay muchas personas que sufren jaquecas casi de manera diaria. Sin embargo, en otros casos solo aparecen cuando el individuo se siente estresado o cansado. También puede producirse por una mala postura al sentarse, porque la tensión arterial es demasiado elevada o simplemente por no usar una almohada adecuada para dormir. La aspirina es un fármaco muy eficaz para aliviar este tipo de dolores.