Fidel Castro: “El marxismo nunca fue un esquema, es un método, una ciencia”

agosto 4, 2018
Rubén Pérez

author:

Fidel Castro: “El marxismo nunca fue un esquema, es un método, una ciencia”

¿Es el marxismo un método científico?, se pregunta Alberto Garzón en un último artículo publicado en su blog, y que ha traído polémica en redes sociales. El líder de Izquierda Unida reflexiona así sobre semántica en un texto en el que confunde el método científico clásico, con la palabra método, que viene del griego μέθοδος y que significa, “el camino a seguir”, los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento.

Obviamente el marxismo, por más que Garzón quiera negarlo, es un método, porque implica una forma de interpretar la historia, la lucha de clases, y a partir de ésta analizar el presente socio político. De hecho, es el método político más avanzado de nuestro tiempo, y permite, entre otras cosas, prever con mucha anticipación la postura de cualquier partido político o gobierno nacional ante acontecimientos de carácter político.

No en vano, ya en 1970 lo advirtió el soldado de las ideas cubano Fidel Castro, quien pronunció un poco recordado discurso durante la velada solemne en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Lenin.

“De las obras de Lenin nosotros sacamos conclusiones que fueron decisivas —desde luego, cuando hablo del leninismo hablo del marxismo, de las ideas esenciales de Marx desarrolladas por Lenin—, y una muy específicamente de Lenin, que fue “El Estado y la Revolución”, que nos esclareció tantos conceptos, que nos dio tanta luz a la hora de elaborar la estrategia revolucionaria, la lucha por la conquista del poder revolucionario, y que tan decisiva fue para poder elaborar esa estrategia.

No se ajustaba al esquema. Ningún proceso político, ¡ninguno!, se ajusta exactamente a ningún esquema. Y en política podría decirse que los esquemas no existen.

La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales.

Y en nuestro país también se daban condiciones peculiares, y las ideas marxistas también tenían una plena aplicación en nuestro país.”

Discurso completo aquí.

Comentarios