Sociedad

Los conflictos entre herederos en las herencias

08/08/2018
Foto del avatar

author:

Los conflictos entre herederos en las herencias

La mayoría de personas perciben las herencias como sinónimo de ventajas y beneficios, pero la realidad es que frecuentemente una herencia acaba generando problemas y discusiones entre familiares.

En este artículo te vamos a explicar las causas más frecuentes y cómo actuar ante un conflicto entre herederos.

¿Cuáles son las causas más comunes del conflicto entre herederos?

Como indicábamos anteriormente, las herencias no siempre traen consigo efectos positivos y beneficios a las familias, sino que en muchas ocasiones generan enfrentamientos importantes por diversos motivos.

Según nos explica Easyoffer, algunos de los motivos más habituales relacionados con las herencias que pueden generar conflictos familiares e incluso acabar en la vía judicial son:

  1. Dificultades al repartir un proindiviso. Esta es una de las causas más habituales debido a que hay bienes que no se pueden repartir (generalmente inmuebles) entre los herederos. Por ejemplo, tres hermanos que heredan una vivienda que no se puede repartir por partes iguales.
  2. El usufructo puede ser otro de los motivos más comunes, sobre todo, si la usufructuaria es la mujer del fallecido pero no la madre de los hijos. En este caso, es habitual que los hijos protesten y no quieran compartir la herencia de su padre con la mujer que se casó con él en un segundo matrimonio.
  3. Las donaciones en vida, por ejemplo, realizadas por el padre antes de su fallecimiento a uno de sus hijos para favorecerle frente a los demás. En este caso, el conflicto puede surgir a través de la reclamación de esas donaciones por el resto de descendientes para que también formen parte del caudal hereditario.

Además hay que tener en cuenta que las herencias grandes suelen generar un número mayor de conflictos familiares.

¿De qué modo se pueden solucionar los conflictos entre herederos?

Se puede diferenciar entre dos actuaciones posibles ante un conflicto entre herederos: la negociación y la vía judicial.

Siempre que sea posible es aconsejable intentar el entendimiento entre las partes involucrados mediante la negociación. Se trata de una vía que facilita mucho el proceso y que además es más rápida y económica.

No obstante, existen casos en los que no se puede lograr un acuerdo (o no es posible otra vía, como en el caso del proindiviso que se debe solicitar la división de la cosa en común a un juez) y se debe acudir a la justicia. La resolución de conflictos mediante la vía judicial puede extenderse mucho en el tiempo.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que existen diferencias regionales en cuestiones relacionadas con el reparto de las herencias y los herederos. Así, lo más recomendable es acudir al asesoramiento de un abogado con experiencia en derecho sucesorio.

Para facilitarte esta búsqueda puedes recurrir a servicios como Easyoffer para que te ayuden a encontrar el mejor abogado especialista en herencias para tu caso. Haz click aquí para obtener más información.