Sociedad

Medidas para prevenir robos de llaves en la Costa Alicantina

9 agosto, 2018

Medidas para prevenir robos de llaves en la Costa Alicantina

El año pasado en Alicante se suscitaron varios robos dentro de casas y locales comerciales gracias al fenómeno de robo de llaves o “llaves bumping” encabezado por organizaciones criminales, una de ellas de origen búlgaro. Los pueblos y ciudades de la Costa Alicantina son de lejos uno de los focos principales de estos ataques a la propiedad privada por su activa vida comercial y turística, así que te enseñamos qué es el bumping y cuáles son las medidas para evitar estos robos.

¿Qué es el bumping?

¿Has oído últimamente la palabra bumping? En los últimos años los diarios mencionan este término constantemente y es que lamentablemente es un fenómeno de criminalidad que está en ascenso en España y el resto de Europa. En principio, el bumping no era para nada malicioso, más bien era un servicio que los cerrajeros prestaban cuando una puerta se atascaba, pues es una técnica que consiste en introducir una llave maestra o modificada en la ranura de la cerradura y dar unos ligeros golpes, hasta que los cilindros se muevan y hagan que finalmente la puerta se abra.

Pero lo que comenzó siendo un servicio de cerrajeros es ahora un fenómeno de vandalismo y criminalidad. Se cree que a partir del 2002 en adelante, bandas criminales empezaron a aplicar esta técnica para robar casas ajenas.

Lamentablemente, la costa alicantina ha sido foco de estos robos, por eso, si estás en la región, fundamentalmente es bueno contar con el respaldo o los consejos de cerrajeros San Juan de alicante Playa 24 horas, que como bien lo indica el enunciado, están disponibles todo el día. Pero por otro lado, para evitar el bumping y el robo de llaves, considera las medidas que mostramos a continuación.

Medidas contra el bumping y el robo de llaves

  • Si tu cerradura es antigua, ¡cambiala ya! Las cerraduras más convencionales son las más susceptibles a bumping y las que mejor se les puede conseguir una imitación de llave. En los últimos años, el oficio de la cerrajería se ha dedicado a crear cerraduras más complejas, pero lamentablemente, por desconocimiento, muchas personas dan más importancia al diseño de la puerta que a la cerradura y en ese sentido continúan eligiendo las cerraduras tradicionales.
  • Los hechos indican que cerca del 90% de las cerraduras pueden ser abiertas a través del bumping, así que es mejor que contrates servicios profesionales como los cerrajeros Torrevieja baratos y en el proceso de instalación preguntes qué cerraduras existen a prueba de bumping y optes por esa. Existen robos que se pueden evitar y cuidar la seguridad y complejidad de la cerradura es un consejo muy importante a tomar en cuenta. No todos los ladrones son especialistas en blindaje y en cerraduras, así que un asesoramiento en estos temas nunca está de más.
  • Los ladrones no solo entran por la puerta. Con esto queremos decir que muchas veces aseguramos las puertas principales pero no las ventanas y es un error que nos puede costar todos nuestros bienes. En pocas palabras, las cerraduras no solo son para las puertas, también son para las ventanas.
  • Las llaves universales o maestras son muy prácticas y por eso hay personas que se inclinan hacia este método de cerraduras que le permiten abrir todas las puertas de la casa con una sola llave. Pero desde cerrajeros Guardamar Del Segura 24 horas Alicante, un grupo profesional y con experiencia, es probable que no te lo recomienden. Robarse una llave no es nada complicado y si con ella logran acceder a todas las puertas de tu casa estás perdido. Con la misma facilidad con la que los carteristas se llevan tu cartera sin que lo notes, así existen personas que se dedican al robo y la clonación de llaves.
  • Si sabes que puedes ser blanco de un gran robo por tus pertenencias de valor, entonces opta por las puertas blindadas. Estos son sistemas de cerramientos muy delicados, así que déjalo en manos de profesionales genuinos. Con cerrajeros en La Marina las 24 horas puedes conseguir este tipo de servicios.
  • No importa si vas a la tienda de la esquina o a un viaje que durará semanas, siempre cierra la puerta del mismo modo. Pasa todos los seguros de todas las puertas, puede parecer una actitud paranoica, pero se trata de prevención.
  • Si llegas a perder tu llave, aunque la recuperes posteriormente, repetimos, la clonación o las réplicas existen y hay organizaciones criminales que se basan en esto. Por eso, si perdiste tu llave por un tiempo de manera misteriosa, cambia la cerradura de la casa. A cualquiera le puede parecer un gasto innecesario estar cambiando las cerraduras, pero algo es cierto, y es que una vez que un ladrón entre a tu casa, las pérdidas no tienen comparación.
  • Cuidado con lo que publicas en las redes sociales. Muchas veces las personas, sin malicia alguna, publican en sus redes cosas como “De vacaciones en Mallorca por los próximos 15 días”. Esa es información sumamente valiosa para las organizaciones criminales de bumping y robo de llaves.

Fuera de esto, no todos los robos son a causa del bumping o hurto de llaves, muchas veces somos demasiado confiados y dejamos que cualquier persona entre a nuestra casa. No importa qué tan inofensiva parezca una persona, no le dejes pasar sin más a la sala de tu casa. Hay que destacar de hecho que los ladrones se valen de personas con imágenes de personas que parecen inofensivas (un anciano, una embarazada, una joven, etc.) para introducir espías que puedan dar una visión del interior de las casas.

Así que si recibes a un vendedor, una persona que pide un favor o una dirección, habla desde adentro, no abras completamente la puerta y bajo ninguna circunstancia le dejes pasar a la sala. Es algo difícil de aconsejar pues limita nuestra hospitalidad como sociedad, pero por desgracia, la malicia surge de situaciones y experiencias realmente negativas y hasta fatales.

Por otra parte, si planificas una primera cita con una persona que no conoces, opta por lugares públicos, no hagas que el punto de encuentro sea tu casa pues estás exponiéndote a ti, a tu familia y a tus bienes.

Comentarios