Sociedad

Cómo combatir las plagas domésticas más comunes

8 octubre, 2018

Cómo combatir las plagas domésticas más comunes

Con la llegada de la época invernal, las casas permanecen más tiempo con las ventanas cerradas, debido a las inclemencias del invierno. La mayoría de las personas suponen que esto es una garantía de que ningún bicho molesto podrá ingresar en el hogar y producir algún tipo de molestias. Sin embargo, existen determinadas plagas que se adueñan de los espacios, y que permanecen fuera de la percepción del ojo humano. El problema es cuando estas plagas ocasionan problemas de salud, tanto para los habitantes de la casa como para las mascotas. Problemas que pueden derivar en alergias, dermatitis aguda, picaduras y hasta lesiones en el cuero cabelludo de los niños.

Las plagas que no le dan descanso a las alergias

Aunque no siempre se esconden de la vista humana, hay ciertos insectos que pueden ocasionar un brote alérgico en determinadas personas. Una de las plagas más invasivas del hogar, que se encuentran en casi todos lados y que pasan desapercibidas para el ser humano, son los acaros. Perteneciente a la familia de los arácnidos, los ácaros son bichos microscópicos que se alimentan de la descamación de la piel humana, y viven principalmente en los colchones y ropa de cama. Aunque no resultan peligrosos para el ser humano, pueden provocar serias molestias en las personas con tendencias alérgicas por lo que se recomienda, cambiar las ropas de cama cada dos o tres días y mantener el hogar libre de la presencia de polvo.También es importante reducir la humedad del ambiente, por ejemplo, mediante el uso de un deshumidificador.

Pero existen unos insectos aún más temibles que pueden llegar a ocasionar reacciones alérgicas aún más peligrosas, y que se llaman avispas, cuyos cuerpos son más grandes que el de las abejas. Para las personas que son alérgicas a estos insectos, es fundamental iniciar acciones para eliminar avispas, ya que su picadura en estas personas puede ser mortal. Cuando se detecta un panal o nido de avispas en el hogar de una persona alérgica a ellas, es importante deshacerse de él. Para esto, es conveniente esperar a que la reina madre abandone el nido, y llenarlo de tierra. También se pueden emplear aerosoles no tóxicos, trampas de contención o nidos falsos, ya que las avispas son territoriales y no instalarán otro panel cerca.

Las plagas que atacan a los perros y a los niños

Con la vuelta al cole, casi se establece de inmediato la vuelta de los piojos. Y como casi todo los insectos, han desarrollado habilidades para volverse más inmunes a los piojicidas habituales. Cuando se detecta la presencia de liendres o piojos en el cuero cabelludo y pelos de los pequeños, es necesario tomar medidas inmediatamente, ya que estos bichos se reproducen con una rapidez asombrosa. La pediculosis, se produce cuando la cabeza de una persona se encuentra infectada de piojos, y puede traer como consecuencia, comezón e infección en el cuero cabelludo. Existen varios remedios caseros para combatir y eliminar los piojos, como el aceite de oliva, el ajo, el vinagre de manzan y el alcohol, pero lo más importante siempre es,  una vez distribuidos estos remedios en el cuero cabelludo y cabellos, pasar cuidadosamente el peine para piojos, para su extracción.

En cuanto a las mascotas, ya sea en invierno o en verano, pueden ser atacadas por pulgas y garrapatas. La pulga es un insecto pequeño de color oscuro, que se alimenta de la sangre de su huésped. Se esconden entre los pelos de los gatos y perros, y pueden llegar a transmitir a los animales, la tenia del perro, enfermedad que incluso puede llegar al hombre.  El uso de medicamentos preventivos especiales para mascotas, puede evitar que las pulgas se prendan del animal. Sin embargo, una vez que han llegado al interior de su organismo, son más difíciles de eliminar. Lo ideal es aspirar las habitaciones con frecuencia, especialmente aquellas donde permanezcan las mascotas, y desechar la bolsa de la aspiradora cada vez que se use. También se debe bañar a los animales con agua tibia y jabón y utilizar aceites esenciales de limón o ajenjo, que mantienen a las pulgas lejos del hogar. También es importante una revisión periódica en el veterinario.
En el caso del control de plagas siempre es importante la prevención, aunque en los casos donde la situación se vuelva incontrolable, se aconseja la consulta con un especialista en control de plagas para su completa erradicación.

Comentarios