Internacional

“Si Bolsonaro acaba con Maduro, Colombia lo apoyaría”

noviembre 9, 2018
Rocío García

author:

“Si Bolsonaro acaba con Maduro, Colombia lo apoyaría”

Este es el controvertido titular  del medio brasileño Folha de São Paulo, el cual publica una nota escrita desde Nueva York en la que supuestamente un diplomático colombiano afirma que su Gobierno apoyaría a Bolsonaro en caso de que realizara una eventual intervención militar contra Venezuela.

El “alto funcionario del Gobierno de Duque”, del que no se conoce el nombre, afirma:

“Si Bolsonaro ayuda a acabar con Maduro mediante una intervención militar, tendrá el apoyo de Colombia”.

El texto fue difundido el 29 de octubre, un día después de que el candidato de ultra derecha del Partido Liberal Social (PSL), Jair Bolsonaro, ganara la segunda vuelta electoral de Brasil, lo que le llevará a la presidencia el próximo 1 de enero de 2019.

El escrito firmado por Sylvia Colombo, periodista que ha defendido la veracidad de su trabajo, surge después de que Colombia haya desplegado cerca de 5.000 soldados adicionales en la frontera con Venezuela para “reforzar la seguridad en la zona”. Previamente Iván Duque, presidente de Colombia pidió “acorralar a la dictadura” de su homólogo venezolano.

Bolsonaro ha manifestado en varias ocasiones su fuerte oposición al Gobierno del presidente de Venezuela, y considerando la tendencia ultraderechista del presidente electo de Brasil quien es un confeso admirador del jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, todo apunta a un estrechamiento de los nexos entre Brasil y Washington en la cuestión venezolana.

Según la anónima fuente de la periodista Colombo, si el mandatario estadounidense Donald Trump o Bolsonaro “fueran los primeros en poner el pie en Venezuela para derrocar a Maduro, Colombia iría detrás sin vacilar”. Asimismo “confía que estando la operación en curso” se unirían países como Argentina y Chile.

Brasil niega la invasión

Brasil niega la invasión del país con el que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera, a través del presidente electo, quien declaró que “siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”.

Reacción de Colombia

Carlos Holmes Trujillo, el canciller colombiano, emitió una declaración de rechazo ante la información vertida por el que es el diario más influyente de Brasil. Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que Duque “mantiene una tradición no belicista”.

Previamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Iván Duque, de promover la división en las Fuerzas Armadas venezolanas, y el mismo Gobierno venezolano realizó declaraciones indicando la participación de Colombia, México y Chile en el atentado contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

Comentarios