En determinados momentos de la vida, las personas necesitan realizar algún trámite jurídico y no todos conocen la forma de hacerlo. Es importante que estos trámites los realicen profesionales en el sector que al conocer los diferentes procesos legales, pueden ayudar a solucionar y encontrar la forma correcta de proceder.
De esta manera, la mejor opción es contar con especialistas que ofrezcan asesoría y una atención personalizada para tratar aspectos que garanticen la legitimidad y transparencia, advirtiendo los problemas o las ventajas que conlleva toda acción.
Contribuciones necesarias de todo ciudadano
Uno de los trámites más engorrosos que algunas personas no comprenden es el pago de Impuestos al Valor Añadido (IVA). Estos son los tributos que inciden sobre el consumo y se exigen sobre ciertas transacciones, entrega de bienes y prestación de servicios. Uno de ellos son los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), un gravamen que se debe pagar al comprar una vivienda y se conoce cuando se realizan los préstamos hipotecarios. Este tipo de canon está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993 en los artículos del 27 al 44 y es una parte del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Las contribuciones del IAJD en una hipoteca debe realizarla todo comprador y el importe exacto va a depender de la Comunidad Autónoma, la autoridad competente para recaudarlo. Es uno de los gastos que se pueden demandar elevando el caso al Tribunal Superior de Justicia Europeo para reclamar el IAJD, aunque tarde más de 2 años y no se tenga garantía de salir a favor. De esta manera, la administración pública recoge los impuestos y documenta los actos jurídicos que se dividen en servicios notariales, mercantiles y administrativos.
- Documentos notariales: Son los documentos que corresponden a copias de escrituras y actas.
- Documentos mercantiles: Son los documentos que conllevan órdenes de pagos, remisión de fondos o certificados de depósitos.
- Documentos administrativos: Son documentos realizados para rehabilitación o títulos nobiliarios.
Especialista en asesoramiento integral
Existen diversas acciones legales de las cuales se requiere una asesoría. Elegir el profesional adecuado que se encargue de estos aspectos será la clave para resolver esos problemas y evitar dificultades que puedan presentarse más adelante. Un abogado es el especialista apropiado para tratar asuntos legales, que pueda manejar situaciones con mayor destreza aconsejando la mejor solución y donde la experiencia es un factor determinante para obtener éxito o el fracaso de un caso particular.
Despachos de abogados como Labortrafic: Abogado Laboral Barcelona se especializan por dar asesoría en el derecho laboral y seguridad social. Son firmas que cuentan con casos exitosos documentados en disputas del ámbito profesional y de indemnizaciones. Asimismo, se especializan en derecho mercantil, penal o civil. Lo recomendable es conocer en qué rama se ubica el caso a tratar para elegir el abogado experto y más capacitado en el área.
Seguridad en el marco legal
Al conocer la forma correcta de cómo actuar ante la presencia de una acción legal, se generan muchas dudas que con una asesoría pueden ser aclaradas.
Pero, ¿cómo saber si se actúa con la seguridad jurídica que establece la ley? La seguridad jurídica de todo documento se consigue a través de un notario, que como funcionario, debe otorgar la confianza de que se está actuando bajo los parámetros de la ley. El notario es un abogado con especialización en notarías y su función principal es garantizar que los documentos que se están firmando son legítimos. Además, una de sus labores es la de redactar documentos como contratos, testamentos o poderes que claramente son registros que deben contar con la seguridad adecuada para no irrumpir en ninguna falta hacía la ley.
Requerir los servicios de un notario permite agilizar muchos procesos y es recomendable buscar su asistencia para acuerdos empresariales y actos en su etapa de negociación, ya que esto proporciona gran ventaja ante la otra parte. Los servicios más destacados que puede ofrecer una notaría son:
- Derecho civil: Realización de testamentos, concesión de poderes y todo lo referente a separaciones en el matrimonio.
- Derecho inmobiliario: Realización de la compra-venta de propiedades, herencias o donaciones y legalización de obras, entre otros.
- Obligaciones fiscales: Todo lo referente a trámites fiscales, pago de impuestos, certificados y relaciones de bienes.
- Préstamos y pólizas: Funciones relacionadas con préstamos hipotecarios y su cancelación, así como pólizas de seguros en cuanto a su contratación.
Los notarios Cordoba cuentan con equipos especializados en proporcionar confianza al garantizar la legalidad de actos jurídicos, ofreciendo un asesoramiento imparcial para dar solución con las mejores alternativas en el marco legal.