Tecnología

El nuevo material del siglo XXI

noviembre 29, 2018

El nuevo material del siglo XXI

Hoy en día existen empresas dedicadas al grafeno, pero hay que decir que

solo una es la que genera más cantidad de grafeno en todo el mundo. Además es pionera en el desarrollo de aplicaciones a nivel industrial de este material a nanoescala, que está elaborado con carbono.

¿Qué es el grafeno?

Para las personas que no saben mucho acerca del grafeno, deben de saber que se trata de una sustancia que se encuentra formada por carbono y que además posee forma de hexágono.

Este es un material casi transparente, con la capacidad de superar la dureza que tiene el diamante. De hecho tiene una resistencia que supera doscientas veces a la del acero y con una ligereza cinco veces mayor que la del aluminio.

Por ser un material sumamente rígido, posee la capacidad de soportar una enorme cantidad de fuerza sin llegar a deshacerse.

Por otro lado, una de sus características más llamativas es que posee la capacidad de conducir la electricidad. No consume demasiada energía y además produce muy poco calor, cosa que tal vez pueda suponer un material de revolución en la elaboración de los ordenadores.

En el Facebook de Graphenano se puede encontrar información acerca de otras aplicaciones de importancia que tiene el grafeno.

Los responsables del descubrimiento de este material fueron Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim, quienes recibieron el premio Nobel en física en el año 2010 debido los descubrimientos revolucionarios sobre dicho material.

Con cada una de las sorprendentes cualidades que posee el grafeno hacen que se convierta en un supermaterial para el futuro. Así que no es de extrañar que la aplicación del mismo se esté extendiendo, y que además pueda reemplazar prácticamente todo lo que se conoce hoy en día.

El inconveniente del porqué esto es algo que no se ha hecho realidad se encuentra en lo difícil que es mantenerlo aislado para lograr así su reproducción de forma masiva. A pesar de esto, ciertos estudios han resaltado el 2024 como una fecha en la que el grafeno será explotado.

De entre los diferentes materiales que existen en el mundo, este posee propiedades tan revolucionarias que puede ser utilizado de maneras infinitas.

Aplicaciones para la electrónica

Como este es un material que cuenta con la capacidad para atrapar una enorme cantidad de luz, podría ser usado para la elaboración de cables de fibra óptica de elevada velocidad.

De esta forma se podrían revolucionar las telecomunicaciones, con la instalación de redes mucho más rápidas. Y pueden incrementar tanto la capacidad como la velocidad de internet, al igual que de la telefonía móvil.

Baterías eléctricas

Este es uno de los descubrimientos que más emoción ha causado y que tienen relación con el área de lo que son los acumuladores de electricidad.

Pantallas táctiles que son flexibles

Se han hecho descubrimientos de que láminas elaboradas con grafeno se pueden usar para la elaboración de las pantallas táctiles, puesto que posee sensibilidad a la conducción de la electricidad y además es un material flexible.

Altavoces profesionales y auriculares

La elaboración de los mismos con este material puede ser de una muy elevada calidad que a su vez sean bastante pequeños al igual que livianos.

Cámaras fotográficas con mucha más sensibilidad

Esta es una mejora bastante elevada que puede provocar que los sensores que se usan para las cámaras profesionales lleven a cabo una mejor captura en las condiciones donde la luz sea muy poca.

Estos sensores elaborados con grafeno cuentan con la capacidad de consumir menos cantidad de energía y además son mucho más económicos para su producción en masa en comparación con los convencionales.

En la medicina

En la odontología se utiliza el grafeno para la elaboración de una especie de discos que se utilizan en las prótesis dentales. La elaboración de sensor que es biomédico sirve para medir la glucosa o también para mejorar la regeneración en los tejidos, al igual que para la diálisis.

En la construcción

Se han creado aditivos con grafeno que incrementan las características que son mecánicas, la resistencia y también la durabilidad con respecto a los ataques externos en cementos y hormigones.

Estos son solo algunos de los usos de grafeno, pero son los más destacados. Ahora debemos esperar a ver qué nos depara el futuro.

Comentarios