Cultura

Los mantras ¿una herramienta poderosa para dar un giro a tu vida?

diciembre 3, 2018
Ana Belchi

author:

Los mantras ¿una herramienta poderosa para dar un giro a tu vida?

Normalmente los mantras se utilizan en la meditación. Se trata de una palabra procedente del sánscrito, producto de la unión de dos vocablos y cuyo significado dice mucho acerca de su uso, ya que significa “liberador de la mente”.

Los mantras son usados habitualmente por quienes practican yoga, y por los seguidores del hinduismo o el budismo. A continuación, podrás conocer más sobre estos mantras, que a la hora de la verdad se emplean para muchas cosas.

¿Qué significan los mantras?

Ciertamente son muchos los mantras de los que se conoce su significado, así las cosas, no se conoce a ciencia cierta el significado de todos los que existen ya que no tienen por qué tener un significado literal. Sin embargo, si sabemos que son vibraciones sonoras producidas a través de oraciones que se dicen para conseguir que la mente se calme, meditar, lograr la tranquilidad y la iluminación. Hay tipos distintos de mantras, según el propósito y el dios al que se dirijan. Lógicamente su origen se encuentra en ceremonias de tipo religioso.

¿Cómo se utilizan?

Funcionan a través de la repetición de la oración y de los sonidos que se vinculan a la misma. Sin duda alguna, la mejor manera de empezar a cantar los mantras es con la ayuda y guía de un maestro del budismo o hinduismo que supervise su realización, ya que la idea es lograr el propósito último: la liberación de la mente. Su repetición rítmica bien hecha logra calmar la mente y permitirse desechar los pensamientos para concentrarse en la práctica de la meditación.

¿Es necesario recitar los mantras para meditar?

Es posible meditar sin repetir ningún mantra, pero lo cierto es que estos permiten en buena medida lograr la finalidad de la práctica y conseguir mejores resultados en la meditación.

Por otro lado, estos mantras están elaborados con distintos propósitos, en función de la meta que se quiera lograr con la meditación, ya que más allá de liberar la mente quizás en alguna ocasión deseemos reflexionar sobre la compasión o el perdón por ejemplo, o busquemos la fuerza necesaria para superar una situación complicada. Según vayamos vinculándonos con uno o varios mantras será mayor su poder e influencia dentro de la meditación.

¿Cómo se pronuncia un mantra?

Dado que se trata de una tradición oral y que apenas hay en la historia documentos escritos que los recojan o expliquen se piensa que, los mantras son sonidos que han estado siempre latentes en el Universo. Se han ido transmitiendo de maestros iluminados a sus alumnos con el paso del tiempo, en muchas ocasiones sin saber el alumno el significado del mantra hasta que no ha sido capaz de dominarlo, por lo que se dice que los mantras no se pueden confeccionar a medida de las personas.

El sánscrito es el lenguaje de los mantras. De ella se dice que es una lengua sagrada, y que su sonido es el que queda más cerca de la vibración originaria. Para recitar un mantra se recomienda una perfecta vocalización, a causa de la potencia de sus efectos.

Y tú, ¿te decides a cambiar tu vida recitando los mantras?

Tal como decíamos antes, para iniciarse en los mantras lo mejor es contar con un maestro que tenga mucho conocimiento al respecto, pudiendo así aplicarlo y utilizarlo de la forma más beneficiosa posible. Puede convertirse en una potente herramienta para superar muchas dificultades personales, afrontar los cambios y conseguir el desarrollo personal.

Comentarios