Tecnología

¿Por qué debo formatear mi ordenador?

noviembre 30, 2018

¿Por qué debo formatear mi ordenador?

Cuando un ordenador ya tiene cierto tiempo funcionando, este comienza a trabajar forzosamente, pues se llena de archivos temporales, programas corruptos, programas espía, virus, entre muchas otras cosas que afectan el buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, hay una manera muy simple de arreglar este problema: formateando.

¿Que es formatear?

Formatear el disco duro es volver a darle un formato, es decir, eliminar todo los archivos y programas almacenados en ese disco, regresando a su estado de fábrica. Luego, se vuelven a instalar los programas necesarios para que el ordenador funcione, dejándolo más liviano y con más espacio.

Existen dos formas de formatear un ordenador. En la primera, se elimina todo lo que había dentro del disco, dejándolo completamente en blanco, como recién salido de la fábrica. En la segunda, solo se eliminan los datos, es decir, las referencias y detalles de archivos, inhabilitando los programas, sin embargo, por medio de programas externos, estos pueden ser recuperados.

El proceso de formateo puede durar algo de tiempo y aunque normalmente es hecho por una persona que sepa de informática, el proceso es tan simple que incluso tú podrías hacerlo si tienes las herramientas necesarias. Si posees los conocimientos para formatear una PC, puedes realizar el proceso tu mismo y así ahorrarte muchas molestias y dinero. Hoy en día es fácil encontrar un tutorial que te enseñe cómo formatear un PC y ¡Ponerte manos a la obra para ello!

¿Por qué debo formatear mi PC?

El formateo es un borrón bastante importante y se tiene que realizar cada vez que se necesite. Es decir, un ordenador puede ser formateado varias veces si la situación lo amerita.

Mientras más uses tu pc, más basura se almacenará dentro de él, lo cual afecta el rendimiento del mismo, volviéndolo más lento y pesado. Además, esta situación predispone a que se presenten fallos en los programas o incluso, en el sistema, provocando que la información guardada se pierda, que ciertos programas no funcionen como deberían o, inclusive, que tu ordenador se quede colgado.

Aunque todos los ordenadores necesitan de este proceso, es más común tener que formatear Windows, ya que este tipo de sistemas operativos es más susceptible a sufrir este tipo de problemáticas, por no hablar de los virus, troyanos y programas espías.

Además, formatear tu ordenador te permite reinstalar o cambiar el sistema operativo, lo que asegura que puedas modernizar tu equipo con un nuevo SO, o que tu almacenamiento no se llene de cosas innecesarias y que no haya ningún problema con el rendimiento de programas o aplicaciones instaladas.

Si sientes que tu ordenador no rinde bien, que funciona mucho más lento de lo normal o estás teniendo problemas al abrir programas en él, entonces es el momento de formatearlo. Esto hará que rejuvenezca y vuelva a tener un alto rendimiento.

Lo ideal, es que tu seas quien formatee el pc, ya que este proceso es necesario repetirlo cada cierto tiempo, y así evitarás tener que visitar a un técnico constantemente. Además, nadie conoce tu pc mejor que tú, y así te aseguras que ningún archivo se pierda durante el proceso.

Recomendaciones para formatear

Primero recuerda que todos los archivos que estaban dentro del disco duro serán eliminados, así que asegúrate de tener un respaldo de todos tus programas y archivos importantes. Puedes guardarlos en un pendrive o disco duro externo y tenerlos cerca para volverlos a instalar una vez que se haya terminado el proceso de formateo.

También debes tener a mano el sistema operativo que desees instalar, ya que si no lo posees, tu ordenador no podrá funcionar y acabarás perdiéndolo. Al formatear MAC, el propio ordenador te ayudará con la instalación del sistema operativo, mientras que en Windows es algo más complicado, por no hablar de que suele ser necesario tener una licencia.  

Formatear un ordenador es un proceso simple que puedes aprender fácilmente, te recomendamos que inviertas un poco de tu tiempo en hacerlo, así podrás mantener tu ordenador con un buen rendimiento.

Comentarios