Tecnología

Internet: poderosa herramienta educativa

enero 3, 2019

Internet: poderosa herramienta educativa

Dentro de la sociedad actual es innegable el uso de Internet, cada día aumenta considerablemente, hasta el punto de que hace ineludible su incorporación en el proceso educativo.

Este avance tecnológico ha traído como consecuencia que las tecnologías de la información y comunicación adquieran relevancia, ha eliminado un poco la barrera entre el espacio y el tiempo entre las personas, facilitando una enseñanza sin fronteras. Las generaciones más jóvenes son las que sin duda hacen más uso de esta herramienta, ya que Internet forma parte de sus vidas desde su nacimiento, lo que la hace esencial y vital para vivir.

Educación a través de Internet

Desde la aparición de Internet, los analistas han afirmado que está estrechamente relacionado con la educación, por su naturaleza participativa y comunitaria. Estas características son similares a las del aprendizaje humano, las cuales son crear, compartir colaborar, informar y analizar.

Hay afirmaciones de expertos como Jeb Bush que describe a Internet no solo como una potente herramienta para la comunicación, sino también es una fuente de aprendizaje e innovación que viene posicionándose con mucha fuerza en la educación.

Internet permite a los estudiantes colaborar e interactuar con más libertad, sin ataduras y sin restricciones en aulas dispersadas por el mundo. Es un medio que logra brindar educación en cualquier momento, hora y ritmo. Contribuyendo así a adquirir conocimientos, descubriendo nuevos conceptos e ideas, transformándose las aulas en centro de estudios internacionales.

Al tener a disposición las nuevas tecnologías de la información y comunicación, disminuye la brecha tecnológica y abre un conjunto de posibilidades para desarrollar un nuevo modelo pedagógico en la formación a distancia.

Niños en Internet

Cada día aumenta el número de niños que en edades tempranas hacen uso de Internet.  Se debe prestar una especial atención con ellos, ya que con tan solo un clic pueden estar accediendo a cualquier sitio web sin saber qué utilidad darle a lo que reciben.

A partir de ahí surge la vital importancia de inventar y diseñar herramientas o aplicaciones para que los más pequeños de la casa puedan brindarle un adecuado uso al entorno digital y mejor desarrollo, de una manera responsable, segura y confiable.

Tanto los padres como educadores deben infundir en los niños buenos hábitos y guiarlos a encontrar en Internet no solo entretenimiento, sino un sinfín de recursos que les servirá para ampliar conocimientos y a su vez aprender de una forma divertida. Hay muchos portales que ofrecen herramientas para adquirir conocimientos en otras áreas, como por ejemplo https://catedraupm-masterd.es/ que invita a aprender a tocar algún instrumento, programar, dibujar y hasta recomendaciones de cómo hacer cualquier tipo de trabajo.

Se debe limitar el uso de Internet a los niños y supervisar el contenido al que acceden, ese mundo virtual puede acarrear algunas consecuencias negativas que pueden llegar a convertirlos en niños adictos y compulsivos. Algunas recomendaciones para tener un mejor control sobre los niños, es colocar el ordenador en una zona compartida por la familia, establecerles un horario y consultar con frecuencia el historial de navegación.

Internet convertido en plataforma para la educación y formación

En Internet pueden encontrarse muchas herramientas que aportan a la educación modalidades de enseñanza distintas a las que se estaba acostumbrado en cuanto a la formación tradicional y presencial.

Alguna de esas herramientas son las plataformas de teleformación, que según su uso pueden clasificarse en:

  • B-learning: Es una combinación de la enseñanza presencial y la tecnología no presencial.
  • E-learning: Es la formación totalmente a distancia.
  • M-learning: Es la formación a distancia pero a través de dispositivos móviles.
  • T-learning: Se enfoca en el desarrollo de las habilidades del estudiante, es un sistema transformativo, en el cual el aprendizaje puede darse de forma presencial o virtual.
  • W-learning: Es la formación a distancia con base en las herramientas web 2.0

Hay infinidad de plataformas que ofrecen un buen trabajo en el proceso de formación de enseñanza-aprendizaje, docentes-estudiante y son un excelente apoyo para la educación en escuelas, universidades e institutos. A pesar de todos los aspectos positivos del uso de Internet en el proceso educativo, todavía hay ciertos temores que deben de disiparse profundizando e investigando las ventajas que trae consigo la utilización de las herramientas para mejorar el aprendizaje en las personas.

Comentarios