Tecnología

La prensa digital: una gran alternativa para los usuarios de Internet

enero 14, 2019

La prensa digital: una gran alternativa para los usuarios de Internet

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías e Internet han permitido la creación de plataformas digitales en las cuales es posible publicar y difundir información de distintas temáticas. A su vez, este hecho ha influido notablemente en el periodismo y en la manera en la que se presentan las noticias a los lectores, ya que a pesar de que aún circulan los periódicos impresos, la prensa digital viene teniendo un auge arrollador.

Distintos temas en un mismo espacio

Una de las particularidades más notables de la prensa digital es que normalmente está dividida en secciones de noticias nacionales, internacionales y tecnológicas, entre otras, lo que le permite a los usuarios revisar detenidamente cada una, o simplemente mirar aquella que sea de su interés. Este hecho, al igual que la accesibilidad que ofrece, hace que el periódico digital sea una de las tendencias más importantes en la actualidad.

De este modo, continúan surgiendo cada vez más alternativas para lectores de distintos lugares, entre ellas un nuevo periódico de actualidad con las mejores noticias de la provincia de Almería, www.almediam.org.

Finalmente, debido a las virtudes que posee, la prensa digital se ha convertido en una gran opción informativa para millones de usuarios en el mundo.

Una gran accesibilidad

Los periódicos digitales representan una gran alternativa informativa para los usuarios de dispositivos electrónicos e Internet en general. De hecho, la gran mayoría de medios de comunicación impresos han adaptado sus contenidos a plataformas digitales, lo que ofrece una mayor interactividad con el público.

Con el aumento de usuarios de Internet, los periódicos digitales se han convertido en un canal muy eficaz para comunicar e informar de forma rápida y efectiva acerca de temas significativos y actuales, mientras que su versatilidad permite que las noticias sean difundidas con rapidez para que más personas tengan acceso a ellas.

Formatos interactivos

El surgimiento de la prensa digital ha hecho posible la creación de distintos formatos con los cuales se presentan los datos. De esta manera, se hace uso de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad para variar la organización de los contenidos, y da oportunidad a los usuarios para responder y reaccionar a ellos en tiempo real.

Elementos complementarios

Una de las grandes particularidades de los periódicos digitales es que a pesar de utilizar recursos como el texto y la imagen como lo hacen los medios convencionales, también incluyen muchos otros elementos que sirven para complementar la información:

  • De hecho, es mucho más común que las noticias, las entrevistas, los reportajes y otros textos periodísticos que se muestran a través de la prensa digital estén constituidos, además, por fotografías, vídeos y audios.
  • Por otra parte, las ilustraciones e infografías también son de gran utilidad, ya que más que ayudar a sintetizar, son un recurso con el que se pueden estructurar y presentar datos de una manera diferente.
  • Entretanto, los hipervínculos que han de incluirse en el texto hacen que los lectores puedan ampliar la información que están leyendo y tener más detalles con respecto al tema.
  • Así, los editores de la prensa digital tienen una amplia gama de opciones para mostrar un contenido interactivo y didáctico, de manera sencilla y con el uso de estos recursos para crear textos muy completos.

Múltiples ventajas

Entre los beneficios que posee la prensa digital destacan los siguientes:

  • Las plataformas electrónicas permiten añadir más elementos, a diferencia de las publicaciones impresas, las cuales pueden presentar algunos problemas en cuanto al límite de páginas o espacio que ha de ser utilizado.
  • Los usuarios tienen la oportunidad de compartir la información con los demás de una manera fácil, rápida y efectiva a través del uso del correo electrónico, chats y redes sociales.
  • El proceso de lectura es más didáctico debido a la manera en la que se estructura el contenido.
  • Al igual que la prensa escrita, los periódicos digitales abarcan diversos temas de interés social, lo que hace que personas de distintas edades sean parte del público objetivo.
  • Por medio de algunos recursos, tales como las barras de búsqueda, es más sencillo encontrar algunas noticias almacenadas en su base de datos, y de esta manera los lectores pueden tener acceso a ellas cuando deseen.
  • Hoy en día el ingreso a ciertas páginas web enfocadas a la prensa digital es completamente gratis.

Comentarios