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Conoce las diferencias entre el inbound marketing y el marketing tradicional

febrero 13, 2019

Conoce las diferencias entre el inbound marketing y el marketing tradicional

La sociedad evoluciona con los avances tecnológicos, lo que marca una nueva tendencia al momento de vender productos y servicios. Surgiendo así, una nueva manera de hacer marketing, con el fin de establecer un nexo con los clientes a través del contenido de calidad.

La publicidad se consideró durante mucho tiempo una actividad que se refería sólo al incremento de las ventas. Se limitaba entonces, a un proceso de propaganda según las características del producto.

Poco a poco el cliente fue surgiendo como elemento principal y el producto pasó a acompañarlo, haciendo importante la satisfacción del cliente, y su opinión la herramienta más relevante. Finalmente, se aclaró que el punto de partida debía ser la empresa, y de esta manera la organización tendría un desempeño exitoso en el mercado.

Así nació el marketing, enfocado en armonizar todos los aspectos como publicidad, imagen corporativa, afianzamiento de marcas y gerencia de calidad, debido a que las empresas, compañías, pequeños comercios, profesionales, y todo tipo de organización se encuentra en permanente acción de venta, en donde, sin importar si son productos o servicios, el ser privilegiados en el mercado con la elección del cliente, resalta como uno de los objetivos principales.

Por esto, se hace necesario la aplicación de estrategias de marketing, las cuales se pueden definir como el conjunto de técnicas que pueden afectar positivamente el proceso de comercialización. Asimismo, gracias a la tecnología, estas han tenido que evolucionar para estar al alcance de las exigencias del mercado y los niveles de competitividad empresarial. Con el uso de las redes sociales, páginas web y demás herramientas digitales, se crea un nuevo conjunto de recursos para los especialistas en marketing.

El Inbound Marketing

Anteriormente, las estrategias consistían en aparecer en diversos espacios demostrando que la empresa era la mejor en el mercado.  Pero, los usuarios perdieron la capacidad de distinguir entre aquellos mensajes reales y los que sólo eran un engaño. Entonces desechaban todas las ofertas por igual, reflejando así, que el marketing tradicional había perdido su capacidad para lograr los objetivos propuestos.

En función de esto, surge la frase, “El modelo tradicional de marketing/publicidad ha muerto. No dejes que suceda lo mismo con tu organización. Reinvéntate”, dicha por Xabier López de Armentia, conocido asesor de este ramo, con la finalidad de dar la entrada a una nueva forma de marketing, el inbound marketing.

Siendo esta la respuesta directa a las estrategias clásicas, debido a que, las mismas deben adaptar la empresa a las nuevas realidades, tendencias y movimiento de la sociedad. Por ejemplo, actualmente no se concibe la persecución de clientes, el bombardeo consecutivo con llamadas y correos, y demás tácticas similares. Por el contrario, la empresa debe dejar que cada persona se acerque a ella, impulsando a través de un buen manejo de contenido.

De esta forma, se abre paso el inbound marketing, donde se captan clientes aportando valor a los contenidos, teniendo presencia en redes sociales y generando leads. Siendo este último, la manera de identificar a aquellos usuarios de la red que, por interés propio, se convierten en visitantes de una página e interactúan con ella, elemento fundamental para la captación de clientes que sienten que su afiliación fue promovida por ellos y no por la organización.

A su vez, el inbound marketing pasa por tres etapas para cumplir su objetivo. La primera es la visibilidad, en donde la meta es llamar la atención del usuario usando herramientas como el SEO y las redes sociales. En la segunda etapa, de captación, se ofrece contenido de interés para el usuario a cambio de su registro de datos personales. Esto permitirá hacer contactos futuros para ofrecer servicios o productos.

La tercera y última etapa, la de fidelización, le da continuidad a la relación entre la empresa y el cliente para garantizar futuras ventas o contratos. Permite de igual manera, el envío de comunicados, artículos, promociones y ofertas con el eslogan “solo para clientes registrados”. De esta manera la empresa ingresa a la cotidianidad del cliente y hace parte de su satisfacción personal.

Especialistas en la red

El mundo digital se ha convertido en el espacio apropiado para desarrollar el inbound marketing. En él, se encuentran todos los trucos audiovisuales que de alguna forma atraerán a los usuarios hasta convertirlos en clientes fieles a la empresa.

Por lo general, el diseño y desarrollo de las estrategias de este nuevo tipo de publicidad cuenta con el apoyo de una Agencia de Marketing Online. Este tipo de refuerzo lo conforma un equipo interdisciplinario que maneja conocimientos de última generación en el área del marketing.
Es así como aparecen importantes beneficios para la empresa, siendo el principal el desarrollo de estrategias adecuadas para el target de la misma, así como su apoyo enmarcado por la originalidad y creatividad que superará a la competencia en el mercado, haciendo tangible que este tipo de marketing, supera con creces el realizado de manera tradicional.

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