Sociedad

España, un país a la vanguardia en gastronomía

marzo 5, 2019
Israel Guerra

author:

España, un país a la vanguardia en gastronomía

España es un país que durante los últimos 40 años ha logrado posicionarse en la vanguardia gastronómica, y lo ha logrado gracias a la labor de numerosos profesionales, que no siempre proceden exclusivamente de la alta cocina, sino también de industrias auxiliares.

Quizásla gran revolución española de la cocina ocurrió durante la mitad de los años 70, cuando la Nueva Cocina Vasca, encabezada por chefs de reconocido prestigio como Martín Berasategi, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana posicionó la gastronomía española, y en especial la gastronomía vasca a la altura de las cocinas más conocidas del momento, como la francesa o la italiana.

En la actualidad, Subijana y Berasategi siguen siendo dos de los chefs más importantes del mundo, y tras su estela han surgido otros muchos como Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz o Víctor Arginzóniz.

No obstante, la cocina vasca no fue el único impulso de la gastronomía española, pues durante los años 90 surgió con fuerza la figura de Ferrán Adriá. El catalán fue considerado por muchos expertos como el mejor cocinero del mundo durante años. Su revolución de la cocina hizo que esta profesión pasara a ser mucho más que eso, una forma de arte e incluso una ciencia.

Es precisamente el impulso de la gastronomía y la aparición de importantes chefs lo que ha ido permitiendo que la industria accesoria a la cocina se siga desarrollando. En España se celebran algunos de los eventos y ferias de gastronomía más importantes del mundo, y en San Sebastián, para muchos expertos una de las capitales mundiales de la gastronomía, se encuentra el Basque Culinary Center, la primera facultad en ciencias gastronómicas del mundo.

Todo este desarrollo del mundo de la cocina y la gastronomía ha dado alas a que aparezcan empresas como Envases del Mediterráneo, una tienda online especializada en envases de plástico para alimentos. Esta empresa ofrece, entre otros productos, tarrinas redondas aptas para congelación y microondas, para conocer más sobre este y otros productos, puedes clicar aquí.

Envases del Mediterráneo ha aprovechado este desarrollo de la cocina española, que no solo se refleja en la cantidad de chefs importantes, sino también en el uso que hace la televisión de esta industria: programas de recetas, talents shows, canales temáticos…; así como el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para diseñar una tienda online intuitiva y atractiva para los usuarios.

Los mejores restaurantes del mundo

Esta ola de chefs de prestigio tiene otra de sus expresiones en la cantidad de buenos restaurantes presentes en España. Sin hablar de manera prolonga de “El Bulli”, el restaurante que durante años siempre se alzaba con el logro de ser el mejor recinto de hostelería del mundo, otros importantes establecimientos en España han sabido darle continuidad a esta expansión iniciada por Adriá.

Así, muchos cocineros españoles trabajan en las ciudades más importantes del mundo y llevan toda la riqueza de la gastronomía española hacia lugares insospechados hace décadas. Entre esa lista de cocineros y restaurantes de postín cabe destacar el celler de can roca. El restaurante el celler de can roca, propiedad de los hermanos Roca, volvió a ser seleccionado en 2018 como el segundo mejor establecimiento del mundo. En la continua apuesta de los hermanos por ofrecer siempre innovación y calidad, su menú degustación 2019 está compuesto por diferentes opciones en las que se incluyen aperitivos, entrantes de bienvenida, platos y postres. Las diferentes opciones de menús están todas maridadas con excelentes caldos.

No solo El Bulli o El Celler de Can Roca se cuelan entre los mejores restaurantes del mundo, pues Etxebarri, dirigido por Víctor Arginzóniz; Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz; o Disfrutar, de Oriol Castro,son también establecimientos que tienen el favor de la crítica y del público, gracias a su buen hacer en materia gastronómica.

El producto español, la gran materia prima

Si al calor del movimiento de la cocina vasca iniciado en los años 70 se ha ido desarrollando una potente industria gastronómica en España que tiene resortes en otros sectores de actividad como el turismo, los servicios e incluso la moda esto es en parte gracias a la tradición de buen comer en España y a su excelente producto.

Así, si tenemos que destacar dos grandes productos, uno del mar y otro de la tierra, característicos de la gastronomía española, podemos decantarnos por el atún rojo y el jamón ibérico. A menudo se dice que el atún es como el jamón del mar, o mejor dicho que la mojama es como el jamón, pero salido del mar, pero siendo sinceros, quizás sea más apropiado decir que el cerdo es como el atún del campo.

El atún, y en especial el Atun rojo, es un alimento muy reconocido en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático y en Japón. El mejor atún salvaje del mundo, según los expertos es el que se pesca en el Estrecho de Gibraltar, mediante la almadraba com arte de pesca. De todos los productos que ofrece el atún, el tataki de atún rojo es toda una delicia que causa sensación prácticamente en cualquier del mundo.

El atún es el jamón del mar, hasta el punto de ser más apreciado fuera de nuestras fronteras que el propio jamón ibérico. El jamón ibérico de bellota es sin duda el rey de la gastronomía española. Forma parte de cualquier celebración importante y con este producto tan delicado existe toda una suerte de ciencia en la que se diferencian las calidades de las patas, siendo el jamón ibérico de bellota mucho más apreciado que el jamón ibérico de cebo.

Con ambos productos, los reputados chefs, la afición por la cocina y el sinfín de medios de comunicación que apuestan por este sector, la gastronomía española está lejos de bajar de los primeros puestos de relevancia, algo que para muchos es algo así como justicia poética.

Si España siempre ha sido considerado como un lugar en el que su cocina popular es rica y sana, ¿por qué no sacar réditos económicos de esta realidad?

 

Comentarios