Salud

La atención sanitaria evoluciona gracias a la tecnología y la automatización

05/03/2019

La atención sanitaria evoluciona gracias a la tecnología y la automatización

Los avances tecnológicos abarcan todas las áreas y la de la salud con más énfasis aún si cabe, por ser lo primordial para la preservación de la vida. La medicina evoluciona gracias nuevos tratamientos y procedimientos para contrarrestar las afecciones, así como todos los procesos de gestión para la prestación de sus servicios

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida, transformándolos para facilitar tareas y solucionar problemas. Cuando vemos que algo nos sorprende por su funcionalidad, entonces sigue el proceso y eso que tanto nos asombró continúa su evolución hacia lo que antes era hasta insospechado. Así de increíbles son los avances tecnológicos.

A ese ritmo acelerado de constante renovación la medicina y los servicios de salud en general no escapan, de hecho es un ámbito fundamental hacia donde se enfocan las investigaciones para la optimización permanente, toda vez que se trata del soporte vital de la vida.

En este sentido, es constante el desafío tras la búsqueda de fármacos, tratamientos curativos y preventivos, en fin todo tipo de herramientas orientadas a optimizar la atención sanitaria.

Al alcance de todos

Lo que en la actualidad vemos como avances médicos, en épocas pasadas hubiese parecido algo increíble. Hoy en día se efectúan exitosamente trasplantes de órganos y se aplican tratamientos y procedimientos para patologías que tiempo atrás eran sencillamente mortales, no había nada por hacer.

También en el área de diagnóstico se han dado pasos agigantados, es así como actualmente se puede detectar de manera más óptima y oportuna una afección de salud en cualquier especialidad y de esa manera frenar su avance.

Las técnicas modernas que se van implantando y equipos de vanguardia que son el producto del imparable desarrollo tecnológico están al alcance de las personas a través de los centros de salud y clínicas, los que entre su oferta hacen énfasis en que cuentan con equipamiento de punta para brindar la mejor atención.

Existen también clínicas por especialidades, haciendo que el equipamiento médico de punta sea aún más específico y el ejemplo se puede ver en todo lo relacionado con la oftalmología.

Los avances tecnológicos han hecho que hoy en día se puedan realizar procedimientos para optimizar la visión como las cirugías refractivas, siendo Lasik (laser-assisted in situ keratomileusis), una de las más demandadas, así como la implantación del lente intraocular fáquico y el PRK (photorefractive keratectomy), entre otras que antes no se realizaban.

Estos avanzados procedimientos y tratamientos oculares se realizan en las clínicas más especializadas. Un ejemplo es el de la Clínica para Ojos (CPO), ubicada en Ciudad de México, con los mejores oftalmologo df certificados para brindar la atención que cada paciente necesita. Cabe destacar que aparte del equipamiento de punta, ofrece precios accesibles y la atención es personalizada.

Software que hace historia

El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al área de la medicina no va marcado solamente en la atención propiamente dicha, también ha contribuido a la automatización de procesos inherentes a la atención de salud como la elaboración de historias clínicas, lo que siempre ha generado un “dolor de cabeza” por ser algo que puede tornarse engorroso.

Para solucionar esta tarea se han creado programas específicos para almacenar los datos que los médicos constantemente requieren para hacer el adecuado seguimiento a cada paciente, pero que aparte deben tener una estructura estipulada por la ley.

Por ejemplo, en México se debe cumplir la norma NOM-004-SSA3-2012 la cual ha fijado como debe ser la estructura del formato de cada expediente clínico, los que además deben expresarse a través del lenguaje técnico médico y no debe contener abreviaturas.

Facilitar la tarea de registrar los datos de los pacientes fue el objetivo que impulsó la creación del expediente medico electronico, el que se elabora con la utilización de un software de fácil manejo.

Lo más ventajoso es que contiene las especificaciones necesarias para que cada expediente esté certificado por la Secretaría de Salud y cumpla los parámetros establecidos por la por la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esta herramienta los médicos podrán elaborar de manera sencilla sus historias clínicas, sin tener que preocuparse por estar memorizando todos los aspectos que deben tener, ya que el software proporciona la estructura acorde del formato, lo cual podrá exportarse a PDF de ser requerido.

Este es un ejemplo de cómo pueden automatizarse procesos que van de la mano con la prestación de servicios sanitarios. Aprovechar las herramientas que la tecnología ofrece darán un inmenso valor añadido a los establecimientos de salud.