Tecnología

Valena Next hace inteligentes los interruptores de casa

marzo 14, 2019

Valena Next hace inteligentes los interruptores de casa

Tras su acercamiento a teléfonos, televisores e iluminación, el concepto smart llega también a los interruptores.

 

La inteligencia se está adueñando de todos los dispositivos electrónicos. Lo que comenzó creando el imponente y versátil campo de la informática ahora se ha acercado a la telefonía móvil para dar forma a los smartphones, también a los televisores e incluso a las bombillas para crear una enorme legión de productos que pueden catalogarse bajo el seno del concepto smart.

 

Un enorme grupo al que poco a poco se van sumando más y más propuestas que demuestran la innegable presencia de la tecnología en nuestro entorno. Las cerraduras ya son inteligentes, pero no son lo único que nos rodea que puede evolucionar a través de la innovación que la tecnología pone sobre la mesa. De hecho, uno de los anuncios más recientes con respecto a todo esto tiene que ver con otro de los elementos más comunes y presentes en el hogar: los interruptores.

 

En efecto, el concepto de interruptor inteligente ya existe. Valena Next es el nombre que da forma a esta nueva corriente que ha comenzado a tomar forma para convertirse en el próximo fichaje para los hogares modernos. Una propuesta que encaja con el afán por dotar de inteligencia a la vivienda para convertirla en un hogar cómodo y moderno.

 

Legrand sube el listón del hogar inteligente con Valena Next

 

Los principales responsables de estos interruptores inteligentes son los miembros del equipo de Legrand. Esta firma es la que se ha encargado de reinterpretar el concepto de interruptor, dándole una vuelta de tuerca adicional para conseguir que también pase a formar parte de esta tendencia que apunta a costumbre de aquí a pocos años.

 

Hablar en singular para referirse al concepto de Valena Next es, sin embargo, erróneo. La premisa de este sistema consiste en una serie de interruptores que se conectan entre sí y que, gracias a la tecnología proporcionada por Netatmo, permiten realizar la gestión de la iluminación, de los electrodomésticos o incluso de la climatización de una vivienda, amén de otras tantas posibilidades.

 

La principal premisa de este nuevo entorno smart es ofrecer una doble opción de control al usuario. A través del teléfono móvil, el consumidor puede tener un control activo de todos estos interruptores, permitiendo activar o desactivar a su antojo a través de una aplicación. Así, se pueden encender o apagar hornos a distancia, subir o bajar persianas eléctricas o, simplemente, manipular las luces del hogar sin necesidad de estar dentro de este.

 

La otra forma de control, la pasiva, nace de la posibilidad de programar rutinas. De nuevo, mediante el software preparado por la firma, es posible establecer horarios de encendido y de apagado de todos los dispositivos para optimizar el consumo de energía en la vivienda, como también para no tener que preocuparse por encender ni apagar nada durante el día.

 

Lo mejor de la propuesta de Valena Next es que no requiere un cambio integral de la estructura eléctrica del hogar para poder funcionar. A diferencia de otros sistemas relacionados con la domótica, este solo necesita cambiar los interruptores antiguos por los nuevos, incluidas aquellas tomas de corriente que se quieran colocar, de la misma forma que se haría tradicionalmente.

 

Su oferta se amplía más y se centra más en los hogares modernos al incluir también en sus tomas puertos de carga USB dobles o incluso bases de carga por inducción, permitiendo así conectar otros dispositivos para recargar su batería sin necesidad de emplear las tomas de corriente adicionales.

 

El último punto que trata Legrand con Valena Next es la interacción con sus interruptores. Como ya se ha mencionado, es necesario utilizar una app disponible en iOS y Android llamada Home + Control Legrand. No obstante, existe otra opción para poder aprovechar esta nueva propuesta smart, y es usar los comandos de voz.

 

A través de los asistentes del estilo de Google Assistant, Alexa o incluso Siri, el usuario puede aprovechar todas las funciones de Valena sin necesidad de recurrir a un dispositivo táctil ni nada similar. Todo puede ser accionable a través de comandos de voz para dar aún más comodidad y, de camino, conseguir que la interacción con los aparatos y distintos dispositivos conectados a estos interruptores sea totalmente innovadora.

 

Otro paso más en la carrera de la innovación, que consigue multiplicar la utilidad y las funciones de nuestros teléfonos móviles a la vez que moderniza el hogar a través de un concepto tan sencillo como práctico y avanzado. Los nuevos interruptores inteligentes de Valena Next están a punto de llegar al mercado en unos kits con un precio de salida de 143 euros y multitud de combinaciones de colores diferentes, pero todos ellos con la misma premisa: hacer del hogar un lugar mejor.

Comentarios