El auge del comercio electrónico en España ha sido sostenido durante los últimos años, cada vez hay más personas que por lo menos una vez han comprado un producto por internet. Es obligatorio que las tiendas online tengan una imagen atractiva, una navegación amigable y que cuenten con herramientas que permitan ser visibles para el público objetivo.
España está entre los primeros cuatro países de Europa con mayor índice de ventas online y no podía ser de otra manera; el 85% de la población española está conectada a internet y un 60% utiliza las redes sociales, al menos 100 minutos al día en promedio.
Durante 2018 el comercio electrónico registró récords de crecimiento en España con una facturación que superó los 40.000 millones de euros, de hecho durante el último trimestre del pasado año alcanzó una cifra de 9.333 millones, lo que significa un aumento interanual del 27,2%. Se contabilizaron en los últimos seis meses de 2018, un total de 159 millones de transacciones.
El crecimiento sostenido viene dado por la comodidad que implica revisar desde el hogar o en cualquier lugar donde la persona se encuentre, todas las ofertas posibles para la compra de un producto o contratar un servicio y concretar la transacción, lo que se puede hacer además en cualquier momento del día, los 365 días del año.
Son los millenials, o nativos digitales, en gran medida, quienes empujan a que se dé el auge de las tiendas online, y a esto se suma que la población adulta está perdiendo el temor para hacer compras por internet, al comprobar que cada vez hay más clientes satisfechos con este tipo de comercio.
Ante la penetración en ascenso del comercio virtual, electrónico o e-commerce, como también se le denomina, es prácticamente obligatorio que todas las personas con una idea de emprendimiento por realizar o con un negocio tradicional, gestionen definitivamente su presencia en el mundo digital.
¿Qué debe tener para que sea un éxito?
No se trata nada más de abrir cuentas en redes sociales y ponerse a ofertar mercancía, aunque no lo excluye, eso también forma parte. Adentrarse en el mundo del comercio electrónico implica concretar un conjunto de herramientas que vayan dirigidas a captar al público objetivo, atraerlo, convertirlo en oportunidad de venta, luego en cliente y fidelizarlo con la marca, esto garantiza rentabilidad y crecimiento.
Una vez se tiene clara la idea de negocio, una recomendación importante es contar con asesoría personalizada para echar a andar el proyecto ajustado a los requerimientos particulares respecto a una tienda online. Por lo general, las empresas de asesoramiento web se adaptan a diversos presupuestos con la idea de apoyar realmente a los nuevos emprendedores que terminarán gestionando de manera autónoma su sitio de ventas.
Los especialistas trabajarán en un diseño web que le imprima un carácter propio, fresco y actual a la tienda online requerida, de tal forma que sea atractiva y de fácil navegación para el usuario.
Algo fundamental en las tiendas online es el botón de compra y esto también forma parte del diseño. Hoy en día, los carritos de compra son indispensables, lo más actual, es hacerlo escalable y adaptable al crecimiento que vaya experimentando el sitio con el paso del tiempo.
Debe tener visibilidad
La importancia de poner a andar un conjunto de herramientas de marketing viene dada en la necesidad de darle visibilidad al sitio web. De nada sirve tener una tienda online más en todo el espectro 2.0 y que nadie la vea, es como tener un baúl dentro de un closet que nadie abra, está ahí pero nadie lo nota y menos lo usa.
Las empresas que se especializan en la creación de tiendas online ofrecen además, la opción de adaptar la tienda online a un SEO optimizado, lo que será el resultado de generación de contenidos de calidad para mejorar el posicionamiento natural del sitio web en los motores de búsqueda. Esto, en conjunto con otras estrategias, como las newsletters, blogs y muchas más, hará que el sitio web tenga más visitas de clientes que tengan el perfil y el interés adecuado para convertirse en fieles compradores.