Sociedad

5 consejos para mantener tu ordenador protegido frente a ataques informáticos

10/05/2019

5 consejos para mantener tu ordenador protegido frente a ataques informáticos

Varias pautas que debes llevar a rajatabla para no tener problemas a la hora de conectarte a internet y proteger tu información.

 

Lo habrás escuchado infinidad de veces, pero te lo vamos a recordar: necesitas los mejores antivirus para proteger tu ordenador si vas a conectarte a internet. Y no solo eso, necesitas seguir una serie de medidas para que, cada vez que navegues, lo puedas hacer de forma totalmente segura, libre de riesgos y de posibles ataques por parte de personas con malas intenciones.

 

La red de redes es un lugar repleto de posibilidades, como también repleto de peligros. Moverse por ella sin tomar ciertas medidas de seguridad es la mejor forma de acabar teniendo problemas que pueden ir desde estropear tu ordenador hasta poner en peligro información personal.

 

Pero no hay que preocuparse ni ir con miedo, si sabes lo que necesitas para proteger tu ordenador en internet, podrás sacar el máximo partido a su enorme potencial sin ninguna clase de peligro. ¿Y cómo saberlo? Has llegado al lugar adecuado, porque te vamos a ayudar con ello.

 

¿Qué necesito para proteger mi ordenador en internet?

 

Si son tus primeros pasos con tu equipo en la red, detente y sigue leyendo. Vamos a darte varios consejos clave para evitar problemas que te afecten en el futuro.

 

No navegues sin antivirus

 

Ya lo hemos mencionado previamente, pero nunca está de más recordarlo. Necesitas contar con un buen antivirus si quieres evitar cualquier clase de problema. La red está repleta de lugares la mar de interesantes, pero también de sitios en los que el peligro es bastante alto tanto para ti como usuario como para tu ordenador.

 

Por eso, antes de lanzarte a navegar con total tranquilidad, lo primero que debes hacer es instalar un antivirus en tu equipo y configurarlo para que haga una férrea protección del sistema. Es probable que tengas que pagar por una licencia. Pero, ¿qué prefieres, pagar unos euros al año o que te roben todos tus datos y te pidan una buena suma de dinero a cambio de recuperarlos?

 

Usa una buena contraseña para tu red Wi-Fi

 

Otra forma de evitar que haya ataques no deseados en tu equipo es proteger tu red inalámbrica doméstica. Es habitual que recurras a una contraseña sencilla para no tener que memorizar una secuencia complicada, pero eso supone un problema: es fácil acceder para cualquiera con ciertas nociones, pudiendo entrar en tu red y causar estragos.

 

Para evitarlo, lo mejor es que recurras a una combinación alfanumérica y con símbolos, de forma que sea bastante difícil de averiguar o de descifrar. Además de eso, es probable que necesites una buena antena wifi. Si el cifrado es potente o usas un protocolo poco usual, no todos los receptores pueden ser válidos.

 

Nunca abras correos de desconocidos

 

Otro de los grandes problemas, de hecho el artífice de una de las mayores infecciones del año 2017 en el ámbito de la informática, es abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos. Ya no es solo el abrir o no ficheros adjuntos que sean extraños, sino abrir directamente el mail.

 

En el caso de que aparezca un envío procedente de alguien que no tienes registrado, recomendamos descartarlo automáticamente. Así evitarás problemas que puedan ir a mayores. Nunca se sabe lo que puede haber en uno de estos mails, pero, generalmente, no suele ser algo bueno.

 

Descarga el software de páginas seguras

 

Ni que decir tiene que, aunque dispongas de un antivirus potente y robusto, nunca debes entrar en páginas web que puedan ser extrañas o peligrosas. Si tienes que descargar cualquier herramienta gratuita para tu PC, hazlo siempre a través de portales que sean conocidos por su seguridad, que tengan buena reputación.

 

Adentrarte en páginas que no sean seguras es bastante peligroso, de hecho, suelen colar en los archivos a descargar alguna clase de virus que ponga en peligro la integridad de tus datos o de tu ordenador. Evita estas webs a toda costa.

 

Recurre siempre a copias legales

 

Por supuesto, piratear es delito, y también un peligro. En el caso de que necesites hacerte con un software que requiera un pago, olvídate de triquiñuelas para no tener que pagar y pasa por caja. Además de garantizar la seguridad de tu ordenador y de toda la información de tu equipo, estarás obrando de forma correcta a nivel moral y legal.

 

Mucho sentido común y precaución. Este es, en definitiva, el cóctel que debes tomar si no quieres problemas cuando navegues por internet o, simplemente, te conectes a la red de casa tanto tú como cualquier otra persona. Han sido muchos los casos de personas que han visto sus equipos infectados por cualquiera de las causas que hemos contrarrestado aquí. Por tanto, te conviene repasarlas más de una vez si no quieres arrepentirte en el futuro.