Sociedad

Valladolid, una de las ciudades más económicas para reformar un piso

28/08/2019
Foto del avatar

author:

Valladolid, una de las ciudades más económicas para reformar un piso

El mercado de la vivienda se encuentra en estos momentos viviendo una situación un tanto convulsa en nuestro país. Mientras que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona existe una escasez de vivienda muy acuciada, en otras ciudades de tamaño mediano las oportunidades de encontrar una vivienda son superiores. En cualquiera de los casos, los alquileres y los precios de las viviendas han recuperado niveles pre-crisis y se espera que continúen esta tendencia en los próximos años.

En España destaca la ciudad de Valladolid como una de las económicas para hacer frente a una reforma integral o parcial de pisos y viviendas. Las reformas de pisos en Valladolid han experimentado un gran crecimiento ante la escasez de obra nueva, pero no por ello se ha apreciado un incremento en el coste de este tipo de actuaciones. Es por ello que las viviendas en reforma se han incrementado de forma notable en la capital de Castilla y León.

El coste de las reformas, entre los más económicos de Castilla y León

En otras ciudades de la región, el coste de las reformas ha experimentado una subida de precios más acorde con el incremento producido a nivel nacional. Ciudades como Burgos o Palencia son las que más han acuciado este incremento en el precio de las reformas, pero no es algo que se haya apreciado de manera significativa en el resto de capitales de provincia.

En Valladolid, el coste de las reformas se mantiene como uno de los más económicos de la región. La gran cantidad de empresas especializadas en este sector que ofrecen estos servicios parece ser uno de los motivos, pero también el buen estado en general del parque de viviendas de la ciudad frente a otras provincias con viviendas más anticuadas y con mayores necesidades de reformas.

Incremento de las reformas de pisos de más de un 30%

El coste de las reformas en Valladolid, el incremento en la demanda de vivienda o el auge del uso de pisos como viviendas de alquiler turístico parece estar detrás del incremento de más del 30% en las reformas de pisos en la ciudad. Si bien en la mayoría de los casos se trata de reformas puramente estéticas, en algunos otros casos son necesarias reformas estructurales para convertir una antigua vivienda en una vivienda segura y plenamente funcional.

La demanda de viviendas en Valladolid continúa al alza desde hace lustros, y es que la ciudad actúa como centro de atracción de jóvenes de toda la comunidad autónoma y son muchas las nuevas familias que deciden fijar la residencia en la ciudad. En resumen, hablamos de una ciudad en la que las reformas están permitiendo actualizar viviendas y darle un mayor valor en el mercado, algo de lo que se benefician tanto compradores como vendedores.

¿Qué reformas de pisos son más habituales?

Si bien las reformas de pisos para ponerlos posteriormente en venta son las más habituales, también es cierto que existen otros motivos que están detrás del incremento de reformas de pisos en la ciudad. Son muchos los propietarios que heredan un piso y lo reforman para poder venderlos a un precio superior, algo plenamente factible gracias a los precios económicos de las reformas.

Pero de cerca en el número de reformas se encuentran las reformas de viviendas habituales de uso familiar. No son pocas las familias que aprovechan situaciones de bonanza económica y laboral para actualizar las áreas más degradadas o envejecidas de sus viviendas. Normalmente se reforma el baño, la cocina y la sala de estar e incluso se ha puesto de moda la caída de tabiques para fusionar cocina y salón al estilo americano.

En último lugar por número se encuentra la reforma de pisos y viviendas para destinarlas posteriormente al alquiler. Si bien existe un número creciente de pisos de alquiler turístico en la ciudad, todavía no existe una oferta demasiado grande como para que influya de manera significativa en las cifras del sector. Sí es mayor el número de pisos que se reforman para ponerlos en alquiler a familias o estudiantes, entre otros.

En cualquier caso lo que parece claro es que la ciudad está viviendo un momento de oro en lo que a la reforma de pisos se refiere. Los precios económicos y la demanda creciente de vivienda están impulsado un sector que hace crecer la economía de la capital de Castilla y León.