Sociedad

El alquiler de naves industriales en la Comunidad de Madrid, en constante crecimiento

mayo 13, 2019
Israel Guerra

author:

El alquiler de naves industriales en la Comunidad de Madrid, en constante crecimiento

Desarrollar la actividad de la mayoría de tipos de negocio hace necesario el uso de una o varias naves industriales en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de tareas de gran importancia. Desde el almacenaje, la producción o la distribución hasta la gestión son muchos los trabajos que se pueden realizar desde una nave industrial, pero el coste de adquirir una puede suponer un lastre para muchos negocios, especialmente para los que están comenzando.

No resulta nada complicado encontrar naves industriales en venta en nuestro país, especialmente después de la última crisis económica, pero no por ello parece haber bajado los precios de las mismas. En el área de la Comunidad de Madrid y en ciudades como Alcalá de Henares la tendencia en el sector se está centrando en el alquiler, puesto que este sistema ofrece un buen número de ventajas a tener en cuenta.

¿A qué se debe el crecimiento del alquiler en la Comunidad de Madrid?

Las naves en alquiler en la Comunidad de Madrid son cada vez más numerosas. Los elevados precios de las naves industriales han llevado a muchos propietarios a situaciones de dificultad para encontrar compradores, así que muchos están optando por poner naves en alquiler en alcala de henares. Y es que los propietarios de naves industriales no desean vender por debajo del precio que consideran justo por su propiedad, así que encuentran en el alquiler una forma de generar cierta rentabilidad antes de la venta.

Ese es el motivo principal por el lado de la oferta, pero son muchos los motivos que están haciendo crecer la demanda de alquiler de naves industriales por parte de las empresas. Algunos de los beneficios más interesantes de optar por el alquiler frente a la compra son los que se muestran a continuación:

Flexibilidad

El alquiler de una nave industrial permite a las empresas disfrutar de una flexibilidad total a la hora de gestionar sus necesidades de espacio. En función de la situación económica de la empresa es posible elegir naves más o menos costosas o de un tamaño u otro, lo que permite adaptarse rápidamente a la situación. Esto es imposible si la empresa decide adquirir e hipotecarse con la compra de una nave industrial. Además es posible cambiar de ubicación siempre que se desee en función de la dirección que tome el negocio. Las naves industriales en localidades del área metropolitana de Madrid como Alcalá de Henares son las que mayor demanda de alquiler registran, ya que permiten disfrutar de una gran flexibilidad a escasos kilómetros de Madrid capital.

Ahorro económico

La compra de una nave industrial puede tener un coste muy superior al que la empresa puede permitirse y por ello es habitual hipotecarse, incrementando de esta manera el gasto anual que la empresa debe afrontar independientemente de la marcha del negocio. Esto puede ser muy angustioso en situaciones de crisis económica, ya que la empresa tendrá que seguir pagando la nave adquirida a pesar de que los números no cuadren o tendrá que malvenderla para poder buscar otro lugar más económico. Lo cierto es que el alquiler supone una alternativa económica a la compra y permite a las empresas ahorrar ingentes sumas de dinero por los espacios que necesitan para desarrollar su actividad.

Menos responsabilidades

Cuando una empresa adquiere una nave industrial tiene que responsabilizarse de otros gastos como puede ser el mantenimiento o la seguridad de la misma, algo que puede no ocurrir cuando se opta por el alquiler como solución a la necesidad de espacio. Esto no supone un gran ahorro económico destacable para una empresa pero sí un ahorro de tiempo muy importante.

Flujo de caja reducido

Cuando una empresa adquiere una nave industrial es necesario mantener siempre un flujo de caja importante para estar prevenidos frente a cualquier situación y no fallar en los pagos de la compra. Con el alquiler la empresa necesita un flujo de caja mucho más reducido, algo que permite usar el remanente en inversiones que pueden ayudar a crecer y prosperar el negocio. Por tanto a nivel financiero se vive con mayor tranquilidad y con un nivel de tensión mucho más reducido.

Como se puede apreciar no es de extrañar que la demanda y la oferta de naves industriales en alquiler hayan crecido en la Comunidad de Madrid y en puntos concretos como Alcalá de Henares. La multitud de ventajas para las empresas han convertido al alquiler en una opción flexible, económica y mucho más interesante para todo tipo de empresas y negocios.

Comentarios