Sociedad

La ansiedad: una enfermedad que debe ser tratada

13/05/2019
Foto del avatar

author:

La ansiedad: una enfermedad que debe ser tratada

Es normal que por las actividades del día a día, las cientos de diligencias, las responsabilidades tanto en el trabajo, en el hogar e incluso con la sociedad, se tienda a sentir cierta angustia por dar lo mejor y cumplir cada una de ellas.

Pero ¿qué sucede cuando esa angustia se convierte en una ansiedad constante? ¿qué sucede cuando deja de ser un estado esporádico y se convierte en uno constante? Es en este instante cuando se hace necesario consultar a un especialista que ofrezca una solución expedita y evitar así crisis o situaciones más complicadas.

Consulta a un especialista en Madrid

Cada día es más común encontrarse en las consultas de los psicólogos a personas que asumen que han tenido episodios ansiosos de manera constante y reconocen que ante dicha situación lo más indicado es acudir a un especialista. Así que si estás buscando psicólogo de ansiedad en Madrid, no sigas a la espera, para mayores datos infórmate aquí y confía en Patricia Nafría, una de los mejores psicólogas de ansiedad de Madrid.

Pero antes de continuar con más detalles sobre un posible tratamiento, lo ideal es comenzar a explicar sobre lo que significa sentir ansiedad, cómo reconocer este padecimiento y por supuesto cuáles son las posibilidades para poder tratarlo.

¿Qué es la ansiedad?

Como anteriormente se acaba de explicar, la ansiedad puede ser solo una condición momentánea en la vida cotidiana por querer cumplir cada una de las actividades que a diario se plantean, pero este estado emocional puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si empieza a presentarse de manera constante.

La ansiedad puede ser experimentada tanto por los adultos como por los más pequeños, por supuesto con distintos niveles. Quienes han vivido esta situación se sienten en un estado permanente de incertidumbre y amenaza, se desenvuelven en un escenario negativo constante.

Cuando la ansiedad da indicios de manifestarse de manera patológica y con un mayor grado de intensidad, es momento de actuar de manera urgente, las personas que se encuentran en este estado, al sentir que pueden ser agredidas o amenazadas, no están en capacidad de actuar de manera consciente, y pueden ser capaces, incluso, de agredirse a ellas mismas.

Importancia de acudir a un psicólogo

Muchas veces quienes sufren de este padecimiento son capaces de entender la magnitud de lo que se les avecina, pero en otras ocasiones tanto el individuo como la familia no están al tanto de saber cómo actuar, cuáles deberían ser los pasos a seguir para lograr una solución, o peor aún, no saben cuáles son los síntomas que convierten la ansiedad en una patología de cuidado.

Quienes padecen de esta condición están en constante posición de ataque, son personas que están predispuestas a afrontar situaciones negativas, así sea una fantasía que crean en sus mentes, pero es tal su propia realidad que su cuerpo se encuentra en todo momento alerta y al mismo tiempo padeciendo de fobias y pánicos que a veces resultan inexplicables.

Cada uno de estos indicios, aunque de origen psicológico, suele causar estragos en la parte física, es por eso que quienes padecen de ansiedad, también tienen frecuentes alteraciones de apetito y de sueño y están en todo momento cansados. Es por eso que familiares y amigos deben estar atentos a este tipo de sintomatología y encontrar la manera de solicitar ayuda de un especialista. En estos casos, la asesoría de un psicólogo es lo más conveniente.

Especialistas en Madrid

Vivir en una ciudad tan grande, con el ajetreo urbano, con un tiempo que casi siempre parece limitado, no es el mejor ambiente para quienes padecen de ansiedad. Es por esa razón que en ciudades como Madrid, existen especialistas que están en la capacidad de poder atender a aquellas personas que presentan síntomas de ansiedad.

Un psicólogo especialista en combatir el trastorno de la ansiedad tiene como objetivo lograr:

  • Disminuir la cantidad de ataques de ansiedad de su paciente.
  • Lograr que se relaje.
  • Construir junto al paciente pensamientos positivos que lo alejen de los negativos.
  • Encontrar actividades físicas que le permitan bajar el nivel de ansiedad.

Encontrarse en la posición de un paciente con este padecimiento o tener un familiar o amigo que lo esté viviendo es muy común, por lo que buscar una clínica con especialistas en materia de ansiedad es altamente aconsejable.

Unas recomendaciones finales

Esta es una enfermedad que si es tratada con especialistas no resulta tan complicada, un poco de compañía y de ayuda especializada son las mejores recomendaciones, pero adicionalmente existen algunas acciones diarias que se pueden realizar para combatir la ansiedad:

  • Hacer ejercicio diario es lo más recomendable, unos minutos caminando o trotando hacen que las endorfinas comiencen a trabajar y la vida se vea desde otro perspectiva.
  • El yoga y los ejercicios de respiración son excelentes alternativas.
  • Evitar a toda costa el consumo de drogas para la ansiedad. Suelen ser al final adictivas y contraproducentes.
  • Una vida sana, una dieta equilibrada y variada es de enorme ayuda.
  • Finalmente, realizar actividades que alejen de la rutina y al mismo tiempo permitan disfrutar mejor de la vida.