Sociedad

La ciática, una de las causas más comunes de baja laboral

julio 10, 2019

La ciática, una de las causas más comunes de baja laboral

Muchos trabajadores padecen este problema de salud, que llega a incapacitarles para desarrollar sus labores cotidianas.

La salud laboral es uno de los campos de estudio que generan mayor interés en el mundo, ya que de ello depende en buena medida el rendimiento de los trabajadores. Por ello, se realizan informes que muestran cuáles son las causas más frecuentes de incapacidad, con el fin de prevenirlas o atenderlas adecuadamente cuando aparecen.

Estos informes muestran que hay ciertos problemas de salud muy habituales, y uno de ellos es la ciática, que causa una gran cantidad de bajas laborales cada año. Desde la web comocurarelnerviociatico.com/ se proporciona información acerca de las causas y los mejores tratamientos para paliar sus efectos.

Qué es la ciática

Para saber en qué consiste la ciática, es necesario conocer la función del nervio ciático. Este nervio es el más largo que hay en nuestro cuerpo, y va desde la parte inferior de la espalda hasta los pies. Es un nervio muy grueso, casi tanto como nuestro pulgar en su inicio, y cuando llega a la parte trasera de la rodilla se bifurca en dos.

La ciática es un conjunto de síntomas relacionados con este nervio, como hormigueo, flojera o un dolor que va desde la zona lumbar hasta llegar incluso a los dedos de los pies, pasando por los glúteos, que suelen ser en los que más se sienten estos síntomas.

Causas de la ciática

Los motivos por los que se sufre de ciática pueden ser bastante variados. Desde un principio de hernia hasta un pinzamiento en el músculo del glúteo, pasando por un desplazamiento de vértebras, las causas deben ser analizadas por un profesional para que pueda aplicarse el tratamiento adecuado.

Los síntomas más comunes de la ciática sobre todo son dolores punzantes e intensos en alguna de las zonas por las que pasa el nervio ciático. Normalmente se alivian al andar o acostarse, y se intensifican cuando se está sentado o de pie. A veces también puede ir acompañado de un hormigueo que recorre la pierna desde arriba hacia abajo.

¿Es posible prevenir la ciática?

Aunque no se puede garantizar por completo, hay una serie de acciones que ayudan a reducir los casos de ciática, por lo que los expertos en salud laboral los recomiendan para tratar de evitar el aumento de bajas debido a este problema.

Llevar una vida activa, caminando y practicando deportes que fortalezcan los músculos de la zona lumbar, es un modo de prevenir la ciática en buena medida. También es importante mantener un peso adecuado, ya que la obesidad puede sobrecargar el nervio.

En cuanto a la higiene postural, también es muy importante para evitar sufrir de ciática. Por ello no hay que cargar peso arqueando la espalda, sino flexionando las rodillas, y pedir ayuda a otra persona cuando se trata de cargas muy pesadas o voluminosas.

También se debe cuidar la postura en la que nos sentamos para trabajar, conducir, etc. Las lumbares deben estar bien apoyadas en el respaldo o colocando un cojín para que estén sujetas.

El colchón puede influir en el estado del nervio ciático, ya que si no es adecuado la columna no estará recta y se produce un exceso de tensión.

Tratamiento de la ciática

Algunos ataques de ciática llegar a ser tan dolorosos que la persona que los sufre no puede moverse ni realizar sus tareas cotidianas. En estos casos, se prescriben medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, además de prohibir los esfuerzos o caminar demasiado.

En casos en los que la inflamación no se alivia con un antiinflamatorio, se inyectan corticoides, pero siempre bajo estricto control médico. También se aplica frío los primeros días, y pasados dos o tres, calor para aliviar el dolor.

En caso de que se alargue más allá de dos semanas, será necesario acudir de nuevo al médico para que aplique otros tratamientos más fuertes.

La incapacidad por ciática es una causa frecuente de baja laboral, tanto en hombres como en mujeres. Además, puede darse en personas con oficios tan diferentes como empleados de oficina o personal de carga y descarga.

Comentarios