Sociedad

La factura de la luz vuelve a experimentar una subida en julio

agosto 2, 2019

La factura de la luz vuelve a experimentar una subida en julio

 

Después de nueve meses de bajadas, el precio de la luz ha subido un 4,1% durante el pasado mes, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

 

Todo parecía indicar que la factura de la luz iba a continuar estabilizado y sin grandes sorpresas. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Después de nueve meses en los que la factura de la luz había experimentado descensos consecutivos, el mes de julio ha terminado con un aumento de la factura de la luz medio del 4,1%, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Según esta herramienta, la factura para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes) ascendió en julio a 56,43 euros, lo que supone 2,23 euros más que los gastos experimentados el pasado mes de junio. Entre los motivos de este ascenso destaca, por encima de todos, que el precio de la luz volvió a encarecerse.

 

Hay que recordar, que el precio del kWh de España depende del mercado en el que el cliente tenga contratado el suministro de luz o gas natural. Desde el año 2014, el precio del kWh del mercado regulado de electricidad es establecido a través del mercado mayorista (pool). Anteriormente, se realizaba mediante subastas eléctricas.

 

El mercado mayorista es, precisamente, el que ha experimentado una subida de precios. En concreto, la luz se encareció un 9 % respecto a junio. Este ascenso en el precio de venta y compra de la luz hizo que el coste haya llegado hasta los 51,5 euros megavatio hora (MWh). De cara a los próximos meses, los especialistas aún estiman varias subidas en el precio de venta, pudiendo llegar incluso hasta los 52,9 euros el MWh.

 

Cómo conseguir ahorrar en la factura de la luz

A la hora de lograr la máxima eficiencia en la factura de la luz, los consumidores deben ser conscientes de que el precio también depende de las comercializadoras de luz. Por ello, la comparación entre diferentes empresas, tarifas y el aprovechamiento de los packs o promociones que realizan son un excelente recurso para pagar menos cada mes.

 

En este sentido, la discriminación horario es también una buena opción para conseguir pagar menos en la factura de la luz. Para aprovecharse de sus ventajas, los consumidores tan sólo tienen que acogerse a estas promociones y utilizar los electrodomésticos que más energía consumen en las horas estipuladas en el contrato. Con este tipo de contratos se pueden conseguir importantes ahorros en la factura mensual.

 

Además, también es interesante acudir a portales como comparadorluz.com/ donde se pueden encontrar los precios actualizados de las diferentes compañías, así como sus promociones.

 

En el caso de utilizar en casa gas propano habría que buscar las compañías que operan con este tipo de energía. Así, por ejemplo, el precio del gas propano con Repsol tiene la tendencia este 2019 de mantenerse con respecto al 2018, por lo que optar por este distribuidor puede ser una excelente opción a la hora contratar este servicio.

 

Según explica en el portal especializado propanogas.com, “el precio de las bombonas de propano de Repsol en el 2019 será mayor que los kilogramos correspondientes en los depósitos de propano. Con ello, el precio del propano a granel y canalizado de Repsol, tenderá a bajar un 11,7% y un 9,8% respectivamente. Esto se debe a que el término variable está regulado por el Gobierno y se le da mejores precios a aquellos compradores que consumen mayores cantidades de kilogramos de propano”.

 

Debido a ello, la contratación de este servicio puede ser muy recomendable, hablando desde el punto de vista económica, teniendo en cuenta el consumo anual de gas propano. Así, el portal propanogas.com recoge que “aproximadamente, los precios para rellenar un depósito de propano suelen rondar entre 1,5 y 2,5 euros el kilo”, al tiempo que recalca que este tipo de energía es muy recomendable cuando se consumen cantidades importantes como, por ejemplo, una tonelada de gas al año.

 

En cuanto al precio de las bombonas, en la actualidad el precio de la de 11 kilogramos de propano es de 13,49 euros, en un mercado regulado y precio fijado por el Gobierno, mientras que la bombona de 35 kilos tiene un coste de 62,90 euros en el mercado liberalizado y con el precio fijado por una distribuidora.

Comentarios