Sociedad

5 consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en la época estival

06/08/2019
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5 consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en la época estival

En plena época estival son muchos los españoles que van de viaje durante sus vacaciones o que realizan muchas comidas en restaurantes, chiringuitos o casas de familiares en reencuentros de verano. Pero también es la época del año en el que se produce un mayor número de intoxicaciones alimentarias, gastroenteritis y todo tipo de diarreas, incluyendo la conocida diarrea del viajero. Por suerte existen tratamientos y consejos para poder evitar la aparición de estos molestos compañeros de viaje.

Uno de los tratamientos más eficaces para combatir trastornos digestivos o la diarrea del viajero durante la etapa vacacional es Vitaplus Boulardii, un tratamiento que ha demostrado una gran eficacia en este tipo de trastornos. En cualquier caso y si la situación llega a ser demasiado molesta lo ideal es acudir al médico para evaluar la salud del paciente. 

Principales consejos para evitar intoxicaciones y gastroenteritis en verano

En cualquier caso es posible seguir una serie de consejos y recomendaciones que han demostrado ser de gran utilidad para disfrutar de los viajes y las vacaciones con total normalidad en la salud intestinal y estomacal. Si bien se podrían citar decenas de consejos, los que resultan más importantes son los que se muestran a continuación:

Controlar el consumo de fibra

La fibra puede ser una gran aliada para evitar las diarreas gracias a su potente función absorbente del agua, especialmente en el tramo final del tránsito intestinal. Consumir una cantidad adecuada de fibra puede ser una medida realmente eficaz para disfrutar de un tránsito intestinal normal, aunque también es importante no sobrepasar los 30 gramos diarios de consumo porque puede ocasionar el efecto contrario: potenciar el estreñimiento. 

Fruta en aperitivos y meriendas

La fruta puede ser uno de los alimentos más recomendables para conseguir estabilidad en la mucosa intestinal. Esto es posible gracias a que las frutas suelen tener elevadas concentraciones de antioxidantes así como de minerales que incrementan la energía, algo fundamental para poder disfrutar del viaje. Algunas de las frutas más recomendables son las manzanas, los higos o los plátanos y pueden ser ingeridos solos en aperitivos o meriendas o como acompañamiento en las comidas centrales del día.

Ingesta proporcionada de agua

El verano es una época en la que el calor puede hacer estragos en la salud de muchas personas, especialmente de las más vulnerables. La ingesta de agua debe ser acorde a la gran transpiración que se produce por efecto de las elevadas temperaturas así como por la realización de actividades físicas intensas durante las vacaciones. Además de la importancia para la hidratación, el consumo de 1,5 a 2 litros diarios de agua favorece el procesamiento de los alimentos en el estómago y aporta la fluidez que necesita los intestinos para su funcionamiento. Gracias a ello se evitan las diarreas o las digestiones pesadas.

Ingerir menos alimentos ricos en grasas

Los alimentos ricos en grasas realizan un aporte calórico superior al organismo que puede favorecer la sensación de calor y el malestar corporal porque ayudan a conservar el calor dentro del cuerpo evitando su correcta eliminación. Esto puede ser muy perjudicial también a nivel digestivo, así que debemos evitar la ingesta de alimentos especialmente grasos como los aceites, los huevos, mantequillas y derivados así como quesos y salsas grasas.

Realizar más comidas y menos abundantes

La mejor solución para evitar digestiones pesadas con el calor estival es ingerir alimentos varias veces al día en pequeñas proporciones para favorecer la digestión. Realizar comidas como el desayuno, el almuerzo, la cena es fundamental pero además es recomendable merendar y tomar un tentempié a media mañana. De esta forma el cuerpo digiere fácilmente los alimentos y distribuye de manera óptima la energía a lo largo del día. El resultado es mejores digestiones que favorecen un tránsito intestinal moderado dentro de los parámetros habituales. Y es que, aunque en verano son frecuentes las comidas copiosas en familia, lo cierto es que deben ser equilibradas para evitar indigestiones y diarreas.

Estos son algunos de los consejos más útiles y recomendados por los expertos en nutrición para disfrutar de unas vacaciones estivales sin alteraciones en el tránsito intestinal o en la salud digestiva. Ahora que ya los conoces tan solo queda ponerlos en práctica y disfrutar de las vacaciones con mayor salud y bienestar.