Sociedad

¿Cómo aprobar las oposiciones para ayudante penitenciario?

16/09/2019
Israel Guerra

author:

¿Cómo aprobar las oposiciones para ayudante penitenciario?

Las oposiciones para ayudante de centros penitenciarios es una convocatoria anual, a la cual las personas pueden acceder para ocupar distintos puestos en una cárcel, sin embargo, estas solicitudes al igual que otras de la misma categoría, requieren de la aprobación de un conjunto de pruebas teóricas y prácticas para las cuales deberá prepararse el aspirante.

Este tipo de convocatorias suelen ser un poco más complejas, ya que la principal función de un ayudante penitenciario recae en lograr la reinserción y rehabilitación de los presos.

Afortunadamente en la actualidad hay diversas opciones para prepararse de forma integral para aprobar estos exámenes, y una de las opciones de mayor demanda son los cursos online, ya que le permite al profesional formarse desde la comodidad de la casa y sin tener que interrumpir sus labores diarias.

Un campus virtual moderno y práctico que aumenta las posibilidades de éxito

Si estás decidido a conseguir un puesto de trabajo en un centro penitenciario español, lo mejor será que te apoyes en una academia de oposiciones penitenciarias, y cuál mejor que la Academia Forvide.  Se trata probablemente de la mejor academia para ayudante de instituciones penintenciarias, ya que permite al aspirante desarrollar de forma previa todas las habilidades necesarias para cumplir con éxito todas las pruebas y ejercicios que se presentan en una convocatoria de este tipo.

Estos centros de formación online ofrecen un campus virtual con todos los recursos didácticos y la información necesaria para aprobar estas oposiciones. Estos cursos digitales garantizan una metodología que intenta ser lo más práctica posible, ya que cada tema de prisión se imparte en una clase, realizan foros de resolución de dudas y tutorías de cada tema, así como al final de cada clase se aplican algunos test sobre los contenidos.

Asimismo, el alumno se somete a una evaluación cada 15 días para que pueda estar preparado para responder de forma correcta las pruebas y exámenes de las oposiciones. Además ofrecen toda la asesoría que necesite el estudiante durante la realización del curso.

¿A qué puestos puede aspirar un ayudante penitenciario?

Los ayudantes en las cárceles pueden desempeñar distintas funciones dentro de estos recintos, no obstante, las tareas que cumplan están determinadas de acuerdo con el puesto de trabajo que se le haya asignado dentro de este lugar.

Cuando se presenta una oposición para ayudante de centros penitenciarios se puede aspirar a ser jefe del gabinete del director, encargado de servicios, de oficinas, del área mixta, educador, vigilante o coordinador de servicios interior.

¿Cuáles son las pruebas eliminatorias de este tipo de convocatoria?

Para aprobar esta oposición, los aspirantes deberán aprobar tres exámenes eliminatorios. A continuación se describirán cada uno de estos.

  • Primer ejercicio: está compuesto por dos partes, la primera prueba evalúa la aptitud del opositor para ejercer un puesto de trabajo de este tipo, por lo cual se realizarán pruebas para medir los rasgos actitudinales. Mientras que la otra parte es un cuestionario de alrededor 150 preguntas sobre el contenido del temario.
  • Segundo ejercicio: consiste en una prueba que exige responder de forma escrita a diez pruebas prácticas. En este sentido a cada supuesto hay que responder a cinco preguntas con varias respuestas sobre el contenido del temario.
  • Tercer ejercicio: esta prueba tiene que ver con una evaluación médica para verificar que no existe ningún impedimento de salud para desempeñar una labor de este tipo.

Después de aprobar este conjunto de pruebas, el aspirante deberá participar en un curso selectivo, para cumplir unos exámenes prácticos en la cárcel, en el cual se desarrollen de forma directa las funciones que cumple un ayudante penitenciario.

Motivos por los cuales se deben presentar las oposiciones para ayudantes de instituciones penitenciarias

  • Es una excelente salida profesional, porque hay un gran número de ofertas de trabajo de este tipo para cualquier interesado que cumpla con los requisitos exigidos.
  • Hay mayores posibilidades de ingreso, ya que son menos las personas que participan en este tipo de convocatorias.
  • Tiene un gran incentivo económico, incluso mayor que la de puestos de trabajo de otras oposiciones, motivado por las responsabilidades que debe cumplir un ayudante de centros penitenciarios. El sueldo oscila entre los 25.000 y 30.000 euros anuales.
  • Disponen de excelentes condiciones laborales, ya que un ayudante penitenciario disfruta de 30 días de vacaciones y 2 días de asuntos propios. Aparte el horario dependerá de la función que se desarrolle en la cárcel, normalmente son jornadas de siete horas y media de lunes a viernes.
  • Se incrementan las posibilidades de ascenso, ya que se puede optar al sistema de promoción interna.
  • No tiene fase concurso, es decir, que el proceso solo consta de la fase de oposición, la cual está compuesta por un test y una prueba práctica, así que solo cuenta la nota que se obtenga en los exámenes.

Definitivamente las oposiciones para ayudante penitenciario es una excelente oportunidad para tener un buen puesto de trabajo y bajo unas condiciones laborales excelentes, solo es cuestión de acceder a una opción sencilla como los cursos online y así alcanzar un nivel formativo previo, para conseguir con éxito la aprobación de todas las pruebas que harán realidad este sueño.