Sociedad

Buscando una nueva máquina de coser, ¿cómo encontrar la más adecuada?

septiembre 17, 2019
Israel Guerra

author:

Buscando una nueva máquina de coser, ¿cómo encontrar la más adecuada?

La costura es una actividad de lo más antigua. Hace ya más de 20.000 años, el ser humano comenzó a realizar esta actividad con huesos y/o cuernos, aprovechando los tendones de los animales para coser algo parecido a prendas, o cualquier cosa que fuera necesaria. Es una actividad que, desde luego, se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Ni que decir tiene que, desde entonces hasta ahora, la costura ha evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. En la actualidad, de hecho, es una actividad que se practica tanto de forma profesional como doméstica, y es que no son pocos los hogares en los que hay una persona con nociones, que sepa coser cualquier cosa o quiera aprender a ello.

De hecho, en los últimos tiempos, es difícil encontrarse con un hogar en el que no haya máquinas de coser domésticas. Modelos como la Máqina de coser Singer 2282 Tradition se han vuelto de lo más habitual en muchos hogares, demostrando que lo de coser es algo más que extendido en el ámbito doméstico. Pero, ¿y quiénes no han empezado nunca a hacerlo?, ¿deben hacerse con una máquina para empezar a coser?

Escoger una buena máquina de coser no es difícil, aunque sí laborioso. Existen muchos modelos diferentes y, aunque todos ellos están pensados para facilitar la costura, solo algunos son adecuados para diferentes perfiles de usuario. Por eso es bueno saber cómo escoger una máquina nueva de entre todas las que hay. Algo en lo que te vamos a ayudar.

Cómo escoger una máquina de coser nueva

Elegir una máquina de coser nueva es algo que depende de muchos factores. Aspectos como el precio, la marca o el tipo de costura que se quiera realizar son esenciales para tomar la decisión más adecuada. Vamos a ver a continuación los tres factores clave para escoger máquina y empezar a coser de nuevo, o de cero:

Horquillas de precio

El precio siempre es la variable que más se mira a la hora de comprar cualquier producto, sea del tipo que sea. A la hora de hacerte con una nueva máquina de coser, debes tener en cuenta que encontrarás precios que vayan desde los 100 hasta los 1.000 euros. La horquilla es muy amplia, como la cantidad de máquinas diferentes que puedes encontrar en su interior.

Si vas a empezar a coser, es recomendable que busques los modelos que se mueven entre los 60 y los 100 euros. No obstante, si ya tienes cierta experiencia y quieres algo más avanzado, tendrás que empezar a mirar la franja de los 200 y los 500 euros, ya que ahí es donde se encuentra la gama media, con elementos como cortahilos, reguladores de velocidad, prensatelas, enhebradores, ojales automáticos y otras muchas funciones pensadas para quienes dominan algo más la costura. Un buen ejemplo de esta gama lo tenemos con la Máquina Alfa Practik 9.

¿Quieres ir a lo más alto? La gama alta tiene un precio de partida de unos 700 euros.

Tipos de costura

La frecuencia con la que se vaya a usar la máquina y las costuras que se quieran utilizar o crear también influyen muchísimo en la decisión a tomar a la hora de realizar la compra. De nuevo, el nivel de experiencia entra en juego, apareciendo tres rangos diferentes de máquinas: las pensadas para principiantes, las que se idean con el fin de hacer pequeños retoques ocasionales o las que se vayan a usar a diario, como parte de una labor más profesional y avanzada.

Uno de los criterios más importantes al elegir es el tipo de puntada a llevar a cabo. Están el punto recto, el punto invisible, el zigzag, el zigzag reforzado… Muchas tienen todas estas opciones incluidas; pero, por ejemplo, alguien que vaya a empezar a coser ahora no necesita usar un aparato con más de 100 tipos de puntos diferentes. Con lo básico es más que suficiente.

¿Eres alguien que solo va a dar algunos retoques de vez en cuando? En ese caso, una máquina compacta es la mejor opción. ¿Tienes un nivel medio y quieres más libertad? Entonces, necesitarás un modelo más avanzado para tener más tipos de costura y puntada entre los que escoger.

Marcas

En todos los sectores hay marcas que despuntan más que otras, y en el de las máquinas de coser no iba a ser menos. Singer ha sido siempre la marca de máquinas más conocidas, tanto por su antigüedad como por la calidad de cada uno de sus productos y las posibilidades que ofrecen; pero existen otros nombres que ayudan a salirse de los márgenes y explorar más alternativas.

Ahí están, por ejemplo, las máquinas Bernina, que han logrado desbancar al gigante Singer en los últimos años por su calidad y buenos precios; o también Pfaff, realmente duraderas y muy fáciles de utilizar. Existen muchos más nombres reputados, como Alfa, Brother, Janome o incluso Toyota.

Todo esto es lo que necesitas saber para escoger un modelo, aunque existen otros muchos más factores que puedes consultar en las tiendas especializadas.

Comentarios