Sociedad

Vida, curiosidades y oraciones del Arcángel San Miguel

octubre 4, 2019
Israel Guerra

author:

Vida, curiosidades y oraciones del Arcángel San Miguel

Jesús y sus doce apóstoles, así como los santos son figuras importantes en la religión cristiana. Sin embargo, no dejan de ser hombres de carne y hueso a diferencia de otras criaturas celestiales como los ángeles. La religión cristiana tiene la suerte de tener los ángeles.  Los ángeles son seres sobrenaturales que no sólo están presentes en el cristianismo también en otras religiones y mitologías.

En el caso del cristianismo y otras religiones representan a los ángeles como seres celestiales benevolentes que actúan como intermediarios entre Dios y la humanidad. Los ángeles también tienen otros papeles y funciones como protegernos y guiarnos y llevar a cabo todo lo que le encomiendo Dios. La religión cristiana organiza a los ángeles en jerarquías, aunque tales clasificaciones pueden variar en otras religiones.

¿Dónde se puede encontrar una oración al arcángel San Miguel?

De entre los ángeles más famosos y conocidos se encuentran Gabriel o Miguel que tienen títulos especiales como arcángel y otros ángeles de menor rango o importancia. El arcángel Miguel es uno de los ángeles más conocidos del catolicismo a pesar de que sabemos pocas cosas de él, sin embargo, es una figura muy venerada y respetada a pesar de su misterio. Los escritos sagrados hablan poco de San Miguel, pero es muy buscado su historia, y sobre todo, muy rezado. Os recomendamos esta web https://sanmiguelarcangel.pro/ para conseguir una oración para San Miguel Arcángel.

Para que lo entendamos de forma sencilla, un arcángel es un ángel de alto rango. La palabra “arcángel” en sí misma generalmente se asocia con las religiones abrahámicas, pero los seres que son muy similares a los arcángeles se encuentran en otras tradiciones y religiones.

La palabra inglesa arcángel se deriva del griego ἀρχάγγελος que significa literalmente “ángel de origen” o “ángel principal”. Su aparición en los textos sagrados es escasa ya que sólo aparece dos veces en el Nuevo Testamento en la frase “con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios”.

¿Por qué es tan poco conocido San Miguel?

El catolicismo contempla tres ángeles que son muy conocidos, entre ellos están San Rafael San Gabriel y, por supuesto, San Miguel. Este último ángel es uno de los más enigmáticos y poco conocidos, pero a pesar de ello de los más admirados y rezados en el cristianismo.

El nombre de San Miguel es mencionado hasta tres veces en el Libro de Daniel. La idea de que San Miguel era el defensor de los judíos se hizo tan frecuente en la historia judía que, a pesar de la prohibición rabínica de recurrir a los ángeles como intermediarios entre Dios y su pueblo, San Miguel llegó a ocupar cierto renombre en la liturgia judía.

Esta figura es importante ya que es el jefe del ejército celestial mientras que San Gabriel es el mensajero celestial. Los arcángeles tienen una categoría superior a los ángeles y forman uno de los nueve coros de la jerarquía celestial. En la Biblia aparecen tres por su nombre: Miguel arcángel que sale en los libros de Daniel, Judas y en el Apocalipsis, Gabriel Arcángel que es nombrado en el libro de Daniel a igual que San Miguel y en el evangelio según San Lucas y finalmente, Rafael arcángel que aparece en el libro de Tobías.

Aunque Gabriel es un ángel mensajero sólo se considera arcángel a San Miguel. La razón es que San Miguel lidera los ejércitos de Dios contra las fuerzas de Satanás en el Libro de Apocalipsis, en el Nuevo Testamento donde durante la guerra en el cielo derrota a Satanás.

Además, en la Epístola de Judas, San Miguel aparece como “el arcángel Miguel”. Los santuarios católicos de este arcángel aparecieron en el siglo IV después de Cristo, cuando fue visto por primera vez como un ángel sanador, y luego con el tiempo se fue consagrando como líder y protector del ejército de Dios contra las fuerzas del mal.

Se considera el Salvador de la Humanidad y su nombre evoca un gran respeto y honor en la fe católica de ahí que tenga tantos devotos y fieles. Tiene varios papeles, el primero y más importante es ser el general del ejército celestial y el líder de las fuerzas del cielo en su triunfo sobre los poderes del mal.

Es normal que se vea como el modelo angelical de las virtudes del guerrero espiritual, y la figura a seguir cuando surge una batalla interior contra las fuerzas del mal y los pecados. Tiene más roles como custodiar y llevar las almas de todos los difuntos al cielo.

San Miguel desciende a la hora de la muerte y le da a cada alma la oportunidad de redimirse antes de ir al infierno, consternando así al diablo y a los demonios. Muchas de las oraciones al arcángel San Miguel hacen mención de esta parte redentora.

El catolicismo romano incluye tradiciones como la Oración a San Miguel, que pide específicamente que los fieles sean “defendidos” por esta figura tan respetada. La corona de San Miguel consta de nueve saludos, uno por cada coro de ángeles.

Una de las oraciones más conocidas es la siguiente:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestra defensa contra la maldad y las trampas del diablo. Que Dios le reprenda, es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de las huestes celestiales, por el poder de Dios, arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos, que rondan por el mundo buscando la ruina de las almas. Amén”.

Sin embargo, hay muchas más oraciones, para el dinero, para la protección, para conseguir trabajo, para dormir, para el amor y para los enemigos, entre otras. Si quieres conocer un poco más de su historia, pero sobre todo sus oraciones consulta la web recomendada https://sanmiguelarcangel.pro/.

Comentarios