Sociedad

Trabajar la madera como hobby o como un profesional

20/02/2020
Israel Guerra

author:

Trabajar la madera como hobby o como un profesional

El trabajo de la carpintería, ya sea a nivel profesional o particular, ofrece la posibilidad de construir estructuras y accesorios útiles y hermosos para los más variados espacios con uno de los materiales más nobles que existen; la madera.

El carpintero no puede desarrollar sus habilidades para la creación de elementos, objetos, accesorios, estructuras… si no cuenta con las herramientas apropiadas. Para cortar, dar forma, ensamblar… los objetos de maderas entre sí o con otros de metal, PVC u otros materiales tendrá que recurrir a las máquinas adecuadas, como son las fresadoras para madera o a la extensa gama de aparatos eléctricos que ofrece la marca Bosch.

¿Qué es y para qué sirve la fresadora para madera?

Esta máquina se usa para crear las más variadas formas sobre la madera. Para realizar los cortes y taladros se ayuda de una hoja de corte (fresa), que gracias a su constante y potente movimiento giratorio permite realizar las formas que se estimen oportunas.

El funcionamiento de este aparato se basa en un eje horizontal y otro vertical que hacen girar la herramienta que realiza el corte, la llamada fresa. Los trabajos deben realizarse sobre una mesa o espacio fijo y plano para dar forma a la madera minimizando riesgos.

¿Dónde comprar una fresadora de madera?

Tanto si se es un profesional de la carpintería como si se disfruta realizando trabajos de manera particular, el mercado ofrece una amplia variedad de fresas para lograr los acabados que se deseen a las maderas. Los usuarios recomiendan comprar fresadoras para madera en Tecnitool, la web especializada en todo tipo de herramientas eléctricas y maquinaria, pues ofrece una selección de fresadoras de madera, tupí o enrutadoras teniendo en cuenta la mejor relación calidad precio posible.

Al visitar está página, también quedarán resueltas todas las dudas que se puedan tener sobre este aparato. Y es que la página se completa con información de gran calidad sobre los tipos que existen, su funcionamiento y cómo ha de ser el uso correcto, cómo son las mesas para realizar estos trabajos y los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una fresadora.

Tipos y características de las fresadoras de madera

Como adelanto a toda la información que se va a poder encontrar en la web de Tecnitool.es, cabe señalar los tipos de fresadora de madera existentes; de superficie (la más versátil), las engalletadoras, las ranuradoras y las universales.

Las características que tienen que ser valoradas antes de decidir la compra son las siguientes y vendrán determinadas por el uso que se le vaya a dar.

Comenzando por la potencia, se aconsejan los 500 W para maderas blandas y los 800 W para las más duras.  Otras particularidades son las velocidades (con y sin regulación electrónica), la profundidad de corte o longitud de carrera, el diámetro de las pinzas (recomendables entre 6 y 8 mm, y si el trabajo es de gran envergadura, 12 mm), peso y manejabilidad de la máquina y los accesorios (guía de plantillas, aspirador…)

¿Cuántas herramientas eléctricas son necesarias para el trabajo de carpintería?

Para ejercer de carpintero, a nivel doméstico o profesional, además de dedicación, experiencia, habilidad, formación… se necesita, como ya se ha mencionado en este artículo, algunas herramientas consideradas imprescindibles para poder trabajar las maderas creando aquello que se desea o necesita.

Hay que tener en consideración, además del tipo de máquina o herramienta que se va a requerir para cada trabajo, que hay determinadas marcas que consiguen mejorar los resultados. Es lo que ocurre con las Herramientas eléctricas Bosch, una firma de gran prestigio que se aleja de la competencia al presentar su gama de herramientas verdes, es decir, aquellas destinadas al bricolaje y al trabajo con la madera.

Estas son las más demandadas por profesionales y aficionados.

Sierra caladora

Esta máquina está especialmente diseñada para realizar cortes en distintas direcciones, para arriba y para abajo, en movimiento pendular, o con desplazamiento hacia adelante. Con ella se podrán realizar cortes rectos y curvos sobre la mayoría de las superficies.

Sierra de Inglete

En este caso, su diseño va enfocado a lograr cortes perfectos en ángulos de 45 º. Se utiliza para que las piezas cortadas se unan, hagan esquinas y para instalar molduras.

Las lijadoras

Son máquinas inventadas para eliminar todo tipo de bordes afilados, astillas o parches ásperos. Con ellas se puede realizar este trabajo de forma mucho más rápida, con menos esfuerzo y desgastándose menos tallando que si se realiza de forma manual. Han sido diseñadas para aceptar diversos grosores de papel de lija. Las hay de banda, excéntricas, de ángulo y orbitales para optimizar diferentes tipos de trabajo.

Las fresadoras de carpintería

A este tipo de máquinas se ha dedicado toda la primera parte de este artículo, por lo que solo cabe añadir que la marca Bosch está considerada como la que ofrece una mayor garantía de calidad en estos aparatos. Con ellos se puede acelerar el trabajo del carpintero y realizar trabajos esculturales con mucha mayor precisión.

Los cepillos eléctricos

Estas máquinas se usan para rebajar la madera y alisarla, con ellos se extraen láminas muy finas de la pieza a trabajar en cada pasada. Su eficacia se debe al porta-cuchillas rotativo, que gira a una gran velocidad, junto a su guía paralela, que es la que se encarga de hacer ranuras, y la guía lateral con inclinación, que es la que realiza los biseles.