Sociedad

La expansión del idioma castellano, hace que la demanda de especialistas en ELE aumente

27/03/2020

La expansión del idioma castellano, hace que la demanda de especialistas en ELE aumente

Que el español es el idioma de moda y que su aprendizaje se encuentra en plena expansión no es ninguna novedad: no solo es la segunda lengua más hablada del planeta, también los abrumadores éxitos de deportistas, cineastas, artistas, diseñadores, literatos o científicos españoles o que se expresan en lengua española han contribuido a que cada vez más personas se interesen por aprender a hablar español.

Según la última edición del Informe Anual del Instituto Cervantes “El español: una lengua viva. Informe 2019”, el 7,6 % de la población mundial es hispanohablante, siendo el español la lengua materna de casi 483 millones de personas en 21 países, estudiado como lengua extranjera por 21 882 448 alumnos en 110 países. Por lo que no cabe duda de que la de Profesor de Español como Lengua Extranjera (o Profesor ELE) es una de las profesiones con mejores expectativas de futuro. ¡Pincha aquí si estás interesado en esta formación!

No en vano, en el año 2015 alrededor de 548 millones de personas afirmaron que el español era su asignatura favorita. Y es que, independientemente del interés profesional, científico y académico que despierta, no podemos dejar de reconocer que la nuestra es una lengua extremadamente rica, musical y, en definitiva, bella.

Enseñar español

Sin duda, aquellos lingüistas, titulados universitarios o docentes con experiencia encontrarán en la enseñanza del idioma un amplio abanico de posibilidades, tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo; desde las enseñanzas regladas de primaria, secundaria y bachillerato o formación profesional, a la universidad, en todos los niveles académicos se demandan profesores titulados de español.

Además, la mayoría de las universidades nacionales cuentan con un centro de lenguas asociado que funcionan como escuela o academia de español, como el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, la Fundación General Universidad de Valladolid o el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

También es posible dar clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas en nuestro país y en las distintas sedes del Instituto Cervantes en el extranjero, a cuyas plazas se accede por oposición.

En todo caso, es más que recomendable —cuando no es requisito indispensable— contar con un máster en formación de Profesor de ELE. Tienes más información aquí.

Salidas profesionales alternativas

Además de la docencia del español y salidas relacionadas, como elaboración de material didáctico o de programas de formación, asesoramiento lingüístico y demás servicios educativos, existen otras muchas salidas para los profesionales ELE.

Así, la demanda de estos profesionales es cada vez mayor en ONG, asociaciones y/o centros socioculturales dedicados a la atención a inmigrantes.

También existe la posibilidad de acceder a los lectorados en universidades extranjeras que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a los que no solo se puede optar como docente de español como lengua extranjera, sino también como refuerzo de los programas de lengua y cultura hispánica en disciplinas como Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística.

 

Sea como fuere, es fundamental contar con una formación específica y de calidad que te permita adquirir las competencias necesarias para contribuir a seguir expandiendo nuestro maravilloso idioma por el mundo.