Viajes

El permiso ESTA para viajes cortos a EEUU es fácil y rápido de tramitar

07/07/2020

El permiso ESTA para viajes cortos a EEUU es fácil y rápido de tramitar

El trámite del permiso ESTA destaca por su rapidez y comodidad en comparación al visado tradicional, pues se realiza de manera online. Es una buena opción para aquellos viajeros que piensan hacer una visita rápida al país, ya sea por motivo de turismo, negocios o si se quiere hacer una parada con el objetivo de visitar otro país.

Muchas personas creen que para viajar a los Estados Unidos de América sólo deben contar con la Visa para poder entrar de forma legal. El proceso de visado puede resultar largo y complejo si solo se piensa hacer una visita rápida al país, y por eso, el Gobierno de EEUU ha creado alternativas para facilitar los trámites para estos casos.

Entre estas opciones destaca el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, llamado ESTA por sus siglas en inglés, cuyo proceso se debe conocer para tenerlo todo listo para el momento que abran las fronteras y se pueda viajar.

Éste es un programa de exención de visado que fue creado en 2009 y aplica para 38 países, incluido España, y los permisos son otorgados para aquellos viajeros que solo estarán en el país por un máximo de 90 días.

La mayor ventaja de este sistema es que el permiso es tramitado de manera completamente online. No es necesario visitar la embajada local de EEUU, solamente se deberá rellenar un formulario y se recibirá el permiso lo antes posible. El proceso solo toma unos pocos minutos, y es una gran ayuda para aquellos ciudadanos que quieran visitar el país sin tener que participar en largos trámites ni en molestos papeleos.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Si se desea participar en el programa ESTA Visa que facilita la entrada a los EEUU paara ciertos ciudadanos, es necesario cumplir con algunos requisitos para que la solicitud sea aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional del país, la entidad que administra este sistema. 

Afortunadamente, los requisitos no son muchos y son fáciles de cumplir. En primer lugar, se debe ser ciudadano de uno de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visado (VWP por sus siglas en inglés). Se necesita poseer el pasaporte vigente y en regla, y que su fecha de caducidad no sea en los próximos 6 meses al viaje. 

También se debe haber adquirido el billete de vuelta al país de origen, con una compañía de viaje aéreo o marítimo que forme parte del VWP. Para finalizar, el motivo de visita debe ser turístico, de negocios, de estudios cortos o de puente para acceder a otro país.

Hay ciertos documentos necesarios para tramitar el ESTA. Éstos son el pasaporte vigente expedido por un país miembro del VWP y un documento de identidad (por ejemplo, el DNI). 

Además, se recomienda tener documentos que demuestren lazos familiares en el país de origen, como partida de nacimiento, certificado de matrimonio o divorcio, y que demuestren una buena situación económica, como propiedad de un negocio, o contrato laboral, esto es debido a que el ESTA no garantiza la entrada al país y es en la aduana donde se decidirá si la persona podrá entrar. Sin embargo, el permiso ESTA aumenta las probabilidades de poder acceder.

 

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Solicitar un permiso ESTA es bastante sencillo y rápido. Tan solo se debe pagar la tarifa, rellenar el formulario online, completar todos los datos personales necesarios, presentar los documentos solicitados y luego esperar para que la solicitud sea analizada y aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional.

La petición debe realizarse un mínimo de 3 días antes de la fecha de viaje, sin embargo, se recomienda hacerlo con mucha más anticipación, pues la validez del permiso es de 2 años, permitiendo una estancia de 90 días en el país.

Si el permiso es aprobado no hará falta nada más, por lo que ya se podrá emprender el viaje hacia EEUU. Se puede imprimir el ESTA, pero esto es opcional, pues el permiso está registrado en el pasaporte de forma electrónica. 

En el caso que sea denegado, es necesario acudir a la embajada para solicitar una Visa común, para así poder acceder de manera legal al país. Las diferencias entre los dos documentos son grandes, el ESTA es definitivamente el que se tramita más rápidamente, de manera online, sin entrevistas en la embajada y con un precio más económico. Sin embargo, si se quiere una estancia más larga se recomienda solicitar la Visa, pues ésta tiene una validez de 10 años y permite la permanencia en el país por más de 90 días.