Sociedad

Cajas de cartón para mudanzas: ¿qué características deben tener?

25/08/2020

Cajas de cartón para mudanzas: ¿qué características deben tener?

Las mudanzas suelen ser un tipo de actuaciones que muchas personas deben hacer, pero pocas realmente conocen los detalles para llevarlas a cabo sin muchos contratiempos. La elección de las cajas de cartón correctas es una de las tareas más importantes a realizar en este sentido.

No todas valen, las cajas de cartón son el elemento logístico más reconocible, siendo utilizadas para el envío y transporte de todo tipo de mercancías. En el caso de las mudanzas, aunque tengas la tentación de reutilizar algunas cajas que tengas en casa, lo mejor siempre será comprar cajas de cartón para mudanzas diseñadas específicamente para tal fin, porque claro está, deben cumplir con unas características específicas que te asegurarán tranquilidad y seguridad.

Apuntes preliminares

Antes de entrar en detalle sobre las cualidades que una buena caja de cartón para mudanzas debe tener, es necesario hacer mención a algunos apuntes preliminares que deberás considerar.

  • Comodidad: la caja de cartón va a ser transportada de un lugar a otro. Dependiendo de las distancias, podría pasar entre varios camiones antes de llegar a su destino. Por eso, debe ser lo suficientemente espaciosa y segura como para que quepan los objetos que requieras, pero lo suficientemente cómoda para no obstaculizar o acaparar todo el espacio disponible, de manera que debas distribuir su utilización y en qué orden irán cada uno de los objetos.
  • Lista: antes de comprar las cajas para tu mudanza, deberás realizar una lista de las cosas que llevarás en ellas. Cada una de las cosas, objetos o paquetes, tienen aspectos en común que pueden permitir ir en la misma caja, apilarse, o de acuerdo a tu interpretación, ir en cajas separadas. Hacer un inventario es esencial -no sólo para que no olvides nada-, sino porque sabrás distribuir mejor tu mudanza e incluso usarás menos cajas de las que imaginas.

Una vez conocidos estos detalles, es momento de conocer las características que una caja de mudanzas debe cumplir.

Tamaño adecuado

¿Qué vas a llevar? De las respuestas a dicha pregunta y de los objetos que tengas en tu lista o inventario, dependerá el tamaño adecuado de cada una de las cajas de cartón que requieras para tu mudanza.

Recuerda siempre que lo ideal es que cada uno de los objetos quede bien dispuesto, ajustado pero sin presión, para que pueda ser trasladado sin riesgos de accidentes o, en caso de caídas, que la caja pueda soportar el golpe sin dañar al objeto interior porque se haya movido.

Cajas de cartón resistentes

La resistencia de las cajas de cartón estará determinada por el grosor o espesor de la misma, ya que serán las paredes exteriores las responsables de salvaguardar la integridad de los objetos que lleves dentro de ellas.

Aunque las cajas más comunes, las que seguramente tengas en casa, tienen un canal simple de 5 milímetros -son por defecto las más baratas y utilizadas-, éstas quedan totalmente desaconsejadas para el traslado de objetos de mudanza, porque tienen una baja resistencia, o en todo caso, porque hay cajas de cartón más resistentes que no representarán un esfuerzo económico importante, por lo que siempre valdrá la pena la inversión.

  • Canal doble: las cajas de canal doble tienen un grosor que va desde los 7 hasta los 8 milímetros, pero tienen en su interior -entre cada canal- un cartón corrugado que actuará como protector y es el que recibirá todos los impactos. Son, por ende, las más utilizadas en mudanzas y son, también, las que suelen traer los pequeños electrodomésticos.
  • Canal triple: en el caso de que requieras de mayor seguridad por el valor o la fragilidad de los objetos, siempre podrás disponer de cajas con refuerzo triple. Su pared es el doble de gruesa que las de cajas con canal doble, y disponen también de cartón corrugado entre canales.

Seguras para coger 

Es un aspecto poco mencionado, pero que en el caso de las mudanzas resulta imprescindible, las cajas para mudanzas deben tener asas muy seguras, y si se puede, reforzadas -por defecto, las cajas con canal doble o triple con asas tendrán tal refuerzo-.

La mayoría de los accidentes o caídas que se producen con las cajas de mudanzas tienen como detonante la ausencia de asas seguras. De tal manera que sin importar lo que vayas a trasladar, tener asas te brindará una comodidad mucho mayor, y el agarre con las dos manos eliminará los temibles riesgos de caídas, que pueden dañar los objetos que lleves dentro.

Cajas con separadores, si hace falta

Una de las formas más sencillas de ahorrar espacio de embalaje, de optimizar la preparación de las cajas y de maximizar la seguridad de los objetos frágiles es mediante la utilización de separadores.

Los separadores no son más que láminas de cartón delgadas que, como su nombre indica, separan espacios. Su utilidad es diversa:

  • Si piensas llevar objetos como vajillas o vasos, podrás colocar separadores para que cada objeto ocupe un espacio fijo y no estropee o choque con los demás.
  • Si piensas llevar botellas, existen separadores especiales para distribuir 6, 8, 12 o 24 botellas por caja, de modo que garantizarás que todas puedan llegar en buen estado.

Compra cajas con impresos para mudanzas

Considerado todo lo anterior, todavía falta un detalle que deberás tener en cuenta cuando vayas a comprar cajas para mudanzas, ya sea para uso corporativo o para uso personal: los impresos.

Una caja de mudanzas debe, por seguridad, indicar explícitamente que requiere de un trato especial, porque dentro pueden ir objetos que así lo necesiten.

Por eso, busca proveedores o fabricantes que utilicen los impresos en las cajas de mudanzas, con los términos ‘Coloque con cuidado’, ‘Prohibido apilar’ o ‘Frágil’, entre otros, de manera que puedan utilizarse para advertir a las empresas de logística o a las demás personas sobre lo que pueden o no hacer con ellas.

En un proceso de mudanza se precisan herramientas que permitan trasladar todos los objetos de la forma más segura y barata posible. Las cajas de cartón, siempre y cuando cumplan con las características ya mencionadas, son sin duda la opción ideal para quienes tengan que afrontar este proceso en un futuro próximo.