Cultura Economía Sociedad

Placas solares en tu casa de campo: todo lo que debes saber

25/08/2020
Luis Marquez

author:

Placas solares en tu casa de campo: todo lo que debes saber

Cada vez son más las personas que apuestan por el autoconsumo y producen su propia energía 100% verde desde su tejado. Y es que si generas más electricidad de la que consumes recibes una compensación de excedentes contemplada por la ley.

Existen placas solares para casa de campo específicas a unos precios muy accesibles. No importa el tamaño de tu hogar ni donde se encuentre: instalar una placa fotovoltaica es ahora muy viable y una muy buena inversión de futuro. Aún en el caso de que consumas toda la electricidad, desde el primer momento en el que cuentes con tus placas solares estarás reduciendo considerablemente la factura de la luz.

QUÉ SE NECESITA PARA INSTALAR PLACAS SOLARES

Además de paneles solares adecuados para tu vivienda, necesitarás también un regulador de carga e inversores solares. Es posible que también necesites un conmutador, aunque solo será necesario si la instalación es aislada. Si tu casa en el campo no está conectada a la red general tendrás que comprar baterías para acumular la energía. Finalmente, necesitarás una instalación eléctrica y doméstica previa.

Lo cierto es que si eres electricista o experto en la industria puedes instalar tu mismo los paneles solares en tu hogar. Sin embargo, en la mayoría de los casos recomendamos la ayuda de un experto para la instalación fotovoltaica para asegurarnos que está correctamente puesta a punto.

CUÁNTO CUESTA PONER PANELES SOLARES EN UNA CASA

Todo depende del tamaño de esta y lo que pretendas consumir. La inversión media para una casa de campo suele rondar los doce mil euros si tienes en cuenta la instalación y todos los componentes anteriormente citados. Este precio puede bajar en el caso de que ya dispongas del cableado o una instalación previa y pongas tu la mano de obra. Por eso, el precio aproximado puede subir si necesitas a alguien que te instale los paneles solares y careces de sistema inversor, cableado e instalación previa.

Si de momento no puedes permitirte comprar el número de placas necesarias para alimentar el consumo total de tu hogar, no pasa nada. La inversión en energía fotovoltaica es siempre rentable y ventajosa. Ten en cuenta que, aunque solo instales un panel solar, desde el minuto uno en el que lo uses estarás ahorrando en tu factura de la electricidad a final de mes. Además, la amortización de los paneles solares suele ser efectiva siempre a medio plazo.