Nacional

Los Presupuestos Generales contarán con una inversión de 239 mil millones de euros

27/10/2020

author:

Los Presupuestos Generales contarán con una inversión de 239 mil millones de euros

Unos Presupuestos «progresistas» que supondrán la mayor inversión pública en unas cuentas del Estado, más de 239.765 millones de euros que incluyen los 27.000 millones de las ayudas europeas adelantados por el Gobierno, y con un incremento impositivo importante para reducir la brecha de ingresos fiscales de más de siete puntos que nos separa de Europa. El Ejecutivo ha diseñado unas cuentas claramente expansivas con un techo de gasto récord de 196.097 millones, un 53,7% superior a los últimos Presupuestos, que incluye transferencias extraordinarias a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social.

Impuestos

El proyecto también contempla menos deducciones a los planes de pensiones privados y una tributación mínima del 15% para las socimis, según ha explicado el vicepresidente segundo. Según Iglesias, se trata de «un primer paso muy importante» hacia «una reforma profunda de nuestro sistema fiscal» que «corrija» la diferencia de 7 puntos en presión fiscal de España con respecto a la UE.

IPREM

El IPREM se incrementará un 5% en 2021 tras años congelado. La última subida fue del 1% en 2017, después de seis años sin tocarse. Actualmente, el IPREM está fijado en 537,84 euros, con lo que la subida comprometida en los PGE lo elevará a 564,73 euros. Fuentes de Podemos aseguran que han presionado al ala socialista del Gobierno para elevar su cuantía y que por eso la subida será tan abultada.

Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, el Gobierno se compromete a ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital. Por último, el nuevo pacto entre PSOE y Podemos establece que desde los Ministerios de Derechos Sociales e Inclusión y Seguridad Social se buscarán «soluciones» que faciliten la identificación de beneficiarios.

Limitación del alquiler

Esta ley está en desarrollo en el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y actualmente se encuentra en fase de consulta pública previa. Las administraciones autonómicas podrán usar su propio sistema de referencia de precios, si lo tienen, o el ya elaborado por el Ministerio.