Economía

Los abogados sustitutos son vitales en muchos casos para dar continuidad a un proceso legal

05/02/2021

Los abogados sustitutos son vitales en muchos casos para dar continuidad a un proceso legal

Hay situaciones en las que un abogado no puede atender directamente una diligencia y debe recurrir a un compañero para que la ejecute por él y, para que así, el caso siga su normal desarrollo. Por costumbre, cuando esto ocurría, el favor se pedía entre abogados, pero no muchas veces se encontraban al momento, con todas las implicaciones que ello acarreaba. Por suerte hoy en día estos problemas se solucionan con plataformas web que prestan ese servicio y designan oportunamente a los juristas adecuados.

Cuando un abogado no puede atender personalmente alguna actuación judicial o representar a su cliente en un procedimiento legal, se tiene que recurrir a un abogado sustituto para que realice las acciones pendientes y el proceso pueda continuar su normal desarrollo.

Habitualmente este tipo de situaciones se resolvían solicitando el apoyo o favor a algún compañero que, dentro de su tiempo y agenda, tuviera un espacio para poder apoyar la solicitud, lo cual a veces no era posible y en consecuencia no se actuaba adecuadamente, afectando a los intereses del cliente.

Por fortuna, hoy en día existen empresas y plataformas que prestan este tipo de servicios, con equipos de abogados distribuidos en todo el país siempre dispuestos a realizar cualquier actuación legal que se les pida en calidad de abogados sustitutos.

Qué es un abogado sustituto

En esos momentos en los que un abogado tiene dos actuaciones coincidentes, o que  tenga que realizar una en otra región del país, es cuando se necesita urgente a un abogado sustituto, y por suerte, eso está contemplado en las leyes y hoy se pueden conseguir fácilmente en internet.

La delegación de tareas o actuaciones entre abogados es una medida establecida en las normativas jurídicas españolas, de manera que facultan a otro jurista distinto al registrado, como representante legal de la parte, para actuar en determinados procedimientos.

Este tipo de actuaciones entre abogados quedó ratificada en sentencia 17/2011 del Tribunal Constitucional, con fecha 28 de febrero de 2011, en la que el Alto Tribunal declara con verdadero carácter procesal el derecho que tiene un abogado de designar a otro para que lo asista en cualquier procedimiento.

Este tipo de servicios son de gran utilidad para los abogados, por cuanto les facilita atender eficientemente todos sus asuntos, y les permite organizar mejor sus agendas y reducir las cargas de trabajo.

Actualmente, conseguir un abogado sustituto es muy sencillo, gracias al apoyo que en ese sentido brindan plataformas especializadas que ofrecen los servicios de abogados especialistas en distintas ramas del Derecho, para que puedan asistir y sustituir en procedimientos puntuales a otros abogados que lo necesiten.

Para hacerlo, sólo hay que acceder a las páginas web de estas empresas especializadas, informar sobre el tipo de servicio que se requiere y hacer la solicitud de manera online. La página informará al solicitante los pasos que debe seguir y asignará un abogado de la zona donde se encuentre para que haga las diligencias encomendadas.

El servicio es realmente muy efectivo y económico, las tarifas varían de acuerdo con el tipo de actuación a realizar, pero son bastante asequibles, considerando todo lo que el abogado sustituto tiene que realizar para cumplir eficientemente con su labor.

Actuaciones que puede desarrollar 

Los abogados sustitutos están facultados para realizar diversos trámites y gestiones, con el carácter procesal válido que pueda tener todo abogado oficial que desarrolle cualquier caso. 

Entre estas actuaciones destacan las siguientes:

  • Actos de trámite, como por ejemplo declaración u otorgamiento de un poder o una consulta jurídica a un cliente.
  • Audiencias previas.
  • Juicios verbales o juicios penales por delitos leves.
  • Juicios ordinarios y demás actos judiciales a la vista.

En conclusión, un abogado sustituto es un gran apoyo para los profesionales del Derecho para la realización de cualquier trámite o actuación que no se pueda realizar, lo que hoy en día es muy fácil de obtener, gracias a plataformas web especializadas que brindan el mejor servicio en dicha área. Ahora los abogados pueden estar más tranquilos porque saben que cuentan con este apoyo cuando lo necesiten.