Sociedad

Los palets en la logística y distribución, ¿por qué son tan importantes?

28/04/2021

author:

Los palets en la logística y distribución, ¿por qué son tan importantes?

Hablar de palets como instrumento de trabajo en los sectores de la logística, el transporte y la distribución es hacerlo de un elemento esencial para estas industrias. Estas estructuras de madera, también de otros materiales, se han vuelto imprescindibles y no se entiende cualquier operación de transporte o almacenamiento logístico sin ellas como unidades de almacenamiento.

Incluso en los grandes contenedores que transportan los cargueros marítimos aparecen como estructura básica para calcular los costes y mejorar todo el proceso de distribución. De hecho, además de ser un elemento de carga y almacenamiento, los palets son también una unidad de operación económica para dotar de mayor eficacia a los procesos logísticos.

¿Qué son los palets?

Más allá de la importancia para los sectores de la logística y el transporte, lo primero que debemos definir es qué son los palets. Son plataformas o estructuras horizontales que sirven de base para sostener mercancías y posteriormente transportarlas. También sirven como espacio de almacenamiento, pero su uso prioritario es el transporte.

El material principal a partir del que están elaborados es la madera, pero existen palets de plástico, metal o aluminio. La clave de estas estructuras es que cuentan con un grosor que no es muy elevado y unas ranuras en la zona inferior para facilitar su desplazamiento con carretillas elevadoras.

Los palets, también denominados palés y en algunos contextos paletas o tarimas, evitan que las cargas a transportar o almacenar se manipulen de manera excesiva. El punto que añadíamos anteriormente, el de la unidad económica, es de gran utilidad nuevamente, pues estas plataformas son realmente prácticas para el manejo de inventarios, no teniendo que acudir al conteo manual.

¿Qué tipos de palets existen?

La fabricación y uso de palets está estandarizada a partir de la ISO, la International Organization for Standardization. Existen diferentes medidas para los palets, pero las más habituales son las de los palets europeos y los americanos.

Los europeos tienen unas dimensiones de 1.200 x 800 mm. Se denominan también europelets. Se utilizan para productos de gran consumo y es el más frecuente. Su tamaño deriva del acuerdo alcanzado por 18 redes ferroviarias a nivel continental para aprovechar las medidas de los tráileres y los remolques. Estos tienen un ancho de 2,40 m, lo que permite colocar hasta tres palets de manera conjunta.

Los palets americanos son un poco más amplios, tienen unas dimensiones de 1.200 x 1.000 mm. Se utilizaron por primera vez en la década de los 40 del pasado siglo y se usan para transportar mercancías de mayor tamaño.

Otras medidas muy populares para los palets son 800 x 600 mm, 1.000 x 600 mm, 1016 x 1.219 mm, 1.067 x 1.067 mm,  1.100 x 1.100 mm y 1.140 x 1.140 mm. Todas ellas son aceptadas por las normas ISO, aunque su uso sea más o menos frecuente en distintas partes del mundo. De los diferentes modelos, la mayoría son rectangulares, pero hay dos que tienen forma cuadrada.

¿Cómo cuidar los palets?

Los palets más utilizados son los de madera, pero también se hay estructuras que son de cartón, de plástico o de metal. Los de cartón no son muy populares porque no se pueden reutilizar, aunque sí se elaboran a partir de material reciclado.

Los de madera son usados mayoritariamente porque son muy económicos. Además, existen empresas especializadas en la  fabricación de pales de madera de todas las medidas conocidas, como pueden ser el palet europeo o el palet americano. Además, también puedes encontrar palets de este tipo usados para bricolaje, ya sea para fabricar muebles con palets o para decoración.

Empresas como ITEPAL, que trabaja con estos materiales y se dedica a la fabricación de palets, cuentan con todos los certificados para transportes nacionales e internacionales. Su función va más allá de proveer de plataformas seguras para la industria logística, pues realiza un importante papel medioambiental ya que se encarga de la recogida de palets usados para su reciclaje.

El uso de palets y su estandarización supuso un antes y un después para el sector del transporte. Con ellos resulta mucho más cómoda toda la función logística y de almacenamiento. Y todo ello haciendo uso de un material reutilizable como la madera, muy resistente y duradero.